Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerden que son una nación soberana, señala en la Convención Bancaria

No dejarse pisotear, pide Powell a mexicanos
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 13

Acapulco, Gro.

El general Colin L. Powell, ex secretario de Estado estadunidense, pidió recordar que México es un país soberano e instó a no permitir que lo pisoteen. Añadió que la República Mexicana no debe tolerar que le digan que se construirá un muro en la frontera y que además va a pagarlo: Recuerden que son una nación soberana.

Al participar con una conferencia magistral en el último día de la 80 Convención Bancaria, el general de cuatro estrellas se refirió a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien señaló a los mexicanos de fuente de la delincuencia en Estados Unidos. Nosotros tenemos a los nuestros y no es justo hacérselo a nuestro vecino, que ha significado tanto y que ha sido amigo de Estados Unidos durante tantos años.

Powell destacó que la relación con México es igual de importante que la de Estados Unidos con países de Europa y otros. A mis amigos mexicanos les digo que tengan fe y no se desalienten, ustedes ayudaron a Estados Unidos. El país cerraría si los migrantes del mundo no estuvieran ahí. Los migrantes nos enriquecen.

Defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya firma atestiguó, como un acuerdo benéfico para Canadá, Estados Unidos y México.

Tras declararse persona respetuosa de la figura presidencial, señaló que Trump está perdiendo terreno y llegó a 37 por ciento de popularidad, con enormes negativos.

Consideró que Estados Unidos tiene un largo camino ante sí y debe ser sensible a lo que pasa con la población, que está esperando más. Hay muchos estadunidenses, como yo, que entienden la importancia de la relación que tenemos con México. Siempre voy a luchar por la inmigración. Y si no tuviéramos inmigración, tendríamos escasez de personal para trabajar en nuestro país.