Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles critican las políticas social y económica del presidente Macri

Recuerdan en Argentina a desaparecidos en la dictadura
Foto
En Buenos Aires, durante la movilización, se representó a una madre de la Plaza de Mayo y a una víctima. Miles participaron en la conmemoración del golpe de Estado de 1976Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 27

Buenos Aires.

Ante una multitudinaria y conmovedora manifestación por la memoria, la verdad y la justicia, que se concentró en la Plaza de Mayo y sus alrededores, organismos de derechos humanos reivindicaron a los 30 mil desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1976-1983), denunciaron un plan de retroceso de derechos humanos en el gobierno del presidente Mauricio Macri, reclamaron por la actual situación social, los despidos, la represión y la persecución. Exigieron la excarcelación de la activista indígena de Jujuy, Milagro Sala, y comparar el plan económico actual con el que impuso la dictadura en su momento.

Fue evidente la ausencia del Estado nacional en este recordatorio del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que impuso la dictadura más cruenta en el país, con Macri viajando a Holanda, los diputados oficialistas fotografiados detrás de un cartel con la leyenda Los DH no tienen dueño y Nunca más a los negocios de los derechos humanos, que dio continuidad a una repudiada frase de Macri, quien calificó de curro (negocio sucio) los derechos humanos, algo que también parece pensar la Unión Cívica Radical, ahora aliada al macrismo, tras olvidar y traicionar todo lo realizado por el ex presidente Raúl Alfonsín, el mandatario de la transición democrática que llevó a la Junta Militar a un juicio histórico en 1985.

El nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, militante de la derecha israelí, pasó por alto todos los logros que tuvieron en estos 41 años los organismos de derechos humanos y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Afirmó: Los argentinos no hemos procesado lo que pasó en la dictadura, porque la política metió mucho la cola. Agregó que el kirchnerismo ha fanatizado a una sección de la sociedad y que los derechos humanos son para todos.

Además, reivindicó la cifra de 8 mil 500 desaparecidos, que ha sido planteada por grupos ligados a la pasada dictadura militar y empresariales, vinculados con crímenes de lesa humanidad, en un intento por desacreditar la larga lucha de los organismos. Incluso, cuando en documentos de Estados Unidos se habla de más de 36 mil desaparecidos.

Avruj ha destruido importantes programas de la anterior Secretaría de Derechos Humanos, reconocidos a escala internacional.

Sin embargo, la multitud que ayer salió a las calles fue tan importante no sólo en esta capital sino en todo el interior del país, que aún después del acto continuaba llegando gente, algo nunca visto, dando una lección activa al intento de hacer retroceder todos estos avances.

El acto central estuvo encabezado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero en el palco estaban también otras organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales. Varios fueron los encargados de leer un documento que denunció los enormes retrocesos en materia de derechos humanos, y recordó que la junta genocida contó con la complicidad de los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos.

Este año, dijeron, venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, más de 10 mil; torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio. Ese fue el terrorismo de Estado que nos aplicaron.

Asimismo, se pronunciaron en apoyo del paro docente, exigieron la liberación de Milagro Sala y pidieron que paren los despidos. Calificaron a la administración de Cambiemos de gobierno antipopular, lo cual generó entre los presentes el cántico Macri, basura, vos sos la dictadura.

También indicaron que van a seguir defendiendo a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y sostuvieron que el modelo económico de este gobierno tiene los mismos objetivos del de Martínez de Hoz (ministro de Economía de la dictadura militar), menos derechos para de los trabajadores, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

En otra parte del documento se denuncia el avance sobre la soberanía nacional en negociaciones con Gran Bretaña, como la entrega de nuestras islas Malvinas y otros territorios; por ejemplo, los que intentan robar a las comunidades indígenas mapuches en el sur para entregarlas a socios y multinacionales amigas del gobierno.

De igual forma, los manifestantes reclamaron investigar crímenes de lesa humanidad contra los soldados argentinos en la guerra por las islas Malvinas de 1982 y que cesen los intentos de remover a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en referencia a un sector de la justicia que está actuando como socia del gobierno de Macri, persiguiendo y reprimiendo. El símbolo de esa política es la larga detención de Milagro Sala, las amenazas a dirigentes sindicales que están en la mira, como ocurrió durante la pasada dictadura.

Este viernes fueron miles y miles, una multitud que superó todas las previsiones, porque los manifestantes comenzaron desde las primeras horas de la mañana y seguían esta noche para que nadie olvide la más grande y vigorosa respuesta a un gobierno, recordando que la miseria planificada no tiene futuro en este país y que los derechos logrados en años recientes no serán arrasados. Hemos aprendido del dolor y de la memoria como base sólida de la vida en libertad y en justicia, subrayaron.