Estados
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace mes y medio suspendieron clases

Reabren 34 escuelas cerradas debido a la inseguridad en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 29

Acapulco, Gro.

Ayer reiniciaron clases 34 escuelas de San Miguel Totolapan, situado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, luego de mes y medio de permanecer cerradas por la inseguridad y la violencia que prevalece en la zona, señaló el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero.

El personal de los planteles gradualmente va regresando a clases; hay algunas comunidades en las que debemos seguir trabajando, estamos dando un permanente seguimiento, es un tema muy complejo, vamos a resolverlo con los maestros, primero queremos regularizar, que ya regresen todos a clases, indicó.

González de la Vega Otero aclaró que los maestros no pararon labores en 90 escuelas, sino que fueron 54 planteles donde se ausentaron los mentores por la inseguridad; y de esos 54, ya habían regresado en 20, porque el resto se encontraban en comunidades alejadas.

Admitió que no todos los profesores que han sido contratados de emergencia para cubrir las vacantes en las escuelas donde existe esta problemática están acreditados; sin embargo, aseveró, estos docentes se comprometieron a hacer el examen de evaluación y son egresados de normales que cubren el perfil profesional.

Por su parte, el comandante de la novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que el Ejército destruye en el estado de Guerrero unos 200 plantíos diarios de amapola, y dio a conocer que la detención de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, se ha dificultado debido al respaldo que recibe de los pobladores de comunidades alejadas, ya sea por temor o por arraigo.

Recibe el apoyo de la gente, el cobijo de la sociedad, no nos explicamos cómo, si es una persona que está causando tanto daño a la región en términos generales. Esta provocando mal y nosotros no vamos a bajar la guardia, manifestó.

Aseveró que el año pasado fueron destruidos 64 mil plantíos de amapola en Guerrero, equivalentes a unas 6 mil 326 hectáreas y ese mismo año fueron destruidos mil 121 plantíos de mariguana que fueron sembrados en 131 mil hectáreas.

Vamos a estar destruyendo plantíos en estos días, esperemos tener un promedio superior a 200 de amapola diarios destruidos, y de cinco a 10 de mariguana por día, con eso vamos a erradicar todos los plantíos que tenemos localizados, expresó.