Economía
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de los banqueros dijo que la banca ve a un México joven, con gran potencial

Hay pendientes por superar para construir una sociedad más justa: Marcos Martínez
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 23

Acapulco, Gro.

En un entorno de incertidumbre que se expande por todo el mundo, la economía mexicana resiste, si bien hace evidente que aún quedan pendientes por superar para construir una sociedad más próspera y justa, dijo este viernes Marcos Martínez Gavica, al tomar posesión como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

México es hoy más sólido por el especial cuidado puesto durante casi tres décadas en fortalecer el marco macroeconómico, añadió el también presidente del consejo de administración de Santander, en la clausura de la 80 Convención Bancaria.

En estos tiempos, cuando algunos optan por el pesimismo, por la anticipada derrota, por el conflicto o por la desunión, en la banca vemos un México con gran potencial, diverso, joven y participativo, un México capaz de brincar cualquier muro, añadió Martínez Gavica, en una ceremonia encabezada por Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

En el actual entorno internacional, los paradigmas del desarrollo económico de más de medio siglo se enfrentan a cuestionamientos, planteó. En concreto, añadió, la relación de México con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales, se ve amenazada por medidas proteccionistas que, de concretarse, podrían replantear una integración construida durante dos décadas, incluyendo la posibilidad de revisar nuestros esquemas de cooperación en materia financiera.

En su discurso, Martínez Gavica –quien ya fue presidente de la ABM entre 2005 y 2007– dijo que la banca que opera en México duplicó en la década pasada el crédito a empresas y familias, al tiempo que redujo a un nivel mínimo la cartera vencida.

Es cierto que aún hay retos pendientes para acelerar la inclusión financiera y la cobertura de los servicios bancarios en algunas partes del país, pero sin duda se ha avanzado mucho por el esfuerzo coordinado entre autoridades y las instituciones bancarias, añadió.

La participación del sector bancario en la economía aumentó de representar 16.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2005 hasta 34 por ciento en 2016, a pesar de haberse enfrentado en este lapso algunos episodios internos y externos que afectaron de forma transitoria el avance.

No sólo el crédito se ha duplicado en el lapso referido, sino que lo ha hecho de manera sana, lo que ha permitido disminuir la cartera vencida a 2.1 por ciento de los créditos vigentes, el menor nivel en una década, agregó.

Con el dinamismo de la banca y con las bases construidas a partir de la reforma financiera, puesta en marcha por la administración del presidente Enrique Peña, no resulta difícil imaginar a México con más crédito, más empleo, estabilidad y certidumbre, añadió el nuevo dirigente de los banqueros, quien relevó a Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.