Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La soprano adelanta a La Jornada cómo celebrará sus 30 años de trayectoria

Cantar no es adornar, sino servir a la sociedad, opina Olivia Gorra

Ganarse la vida en México con el ejercicio de esa actividad es imposible, expresa

Entiendo que no hay mucho presupuesto, pero por qué hacen gastos en otras cosas que no tienen la misma proyección

Es una tristeza que haya pocas funciones de ópera cuando existe tanto talento, deplora

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 2

Ganarse la vida en México sólo con cantar es prácticamente imposible, según la soprano Olivia Gorra, una de las intérpretes nacionales más relevantes y de mayor proyección internacional, quien celebrará 30 años de carrera con un concierto en el Palacio de Bellas Artes y una gira por varios puntos del país.

Algunas personas piensan que debería estar cantando todo el tiempo. ¡Ojalá fuera así! ¡Háganmela buena! Aquí estoy para cantar cuando gusten, si quieren, pero dónde están las condiciones para estar siempre sobre el escenario, expresa.

En México, vivir sólo del canto es muy difícil. Sí se puede, pero con un nivel precario. Ya no es posible ser artista ni cantante de tiempo completo en este país, sobre todo en la ópera. Cierto, si uno es popular le dan hasta las perlas de la Virgen y le pagan mucho sin siquiera cantar bien.

Ésa es, en parte, la razón por la que la intérprete veracruzana, originaria de Coatzacoalcos, no sólo ha tenido que diversificar su carrera y abarcar incluso géneros populares, además de que éstos son de su agrado.

Así, su espíritu emprendedor la ha llevado a la producción artística –es creadora y promotora de algunos de sus espectáculos–, el rescate y la preservación de la música mexicana, la enseñanza de ese arte y el apoyo y la promoción de nuevos cantantes.

Para desarrollar esas actividades creó la asociación civil Vive Cultura Viva, que apoya las artes, así como un centro cultural y un concurso de canto que llevan su nombre. La tercera emisión de este último se efectuará en mayo en el Centro Nacional de las Artes.

Desarrollo de varios proyectos

En entrevista con La Jornada, Olivia Gorra se dice muy agradecida con la vida por cumplir tres décadas de trayectoria profesional en este año y hacerlo en activo, con varios proyectos al mismo tiempo.

“Estoy muy contenta –expresa– porque han sido muchos logros, y los que faltan. Siempre agradecida con mi familia, que también es parte de mi carrera. Son los que llevan un poco la carga de lo que es ser artista.”

Para la soprano, cantar trasciende los límites artísticos y representa una actividad social. Siempre he tenido presente que lo que hago es para servir. Veo el canto como un servicio a la sociedad, pues de otra forma no sirve. ¿Para qué hacer algo que es bonito y adorna un escenario si no deja algo en las personas?

Foto
Olivia Gorra creó la asociación civil Vive Cultura Viva, que apoya las artes, así como un centro cultural y un concurso de canto que llevan su nombre. La tercera emisión de este certamen se efectuará en mayo en el Centro Nacional de las ArtesFoto Cristina Rodríguez

Aunque reconoce que desde el comienzo de su carrera tuvo apoyo de varias personas e instituciones públicas y privadas, destaca que fojarse un nombre y un espacio en los escenarios nacionales fue complejo y sufrido.

Ese panorama, dice Olivia Gorra, no ha cambiado mucho; incluso cada vez se hace más crudo para los nuevos cantantes.

Menciona la falta de oportunidades para participar en montajes operísticos, no sólo para los que apenas comienzan, sino para los consagrados, como ella.

Entiendo que no hay mucho presupuesto, pero lo que no comprendo es por qué hacen gastos en otras cosas que no tienen la misma proyección. Es una tristeza que haya tan pocas óperas y tan pocas funciones cuando existe tanto talento. Más que nunca en la historia, ahora hay muy buenos cantantes en México y todos quieren una oportunidad.

La escasez de propuestas en la ópera no ha limitado el ánimo ni el trabajo de Olivia Gorra. Por el contrario, eso la impulsa a abordar otras iniciativas musicales y proyectos como los de su escuela y el certamen de canto.

También trabaja en la creación del archivo electrónico de partituras de autores mexicanos, que abarcará del virreinato a nuestros días y para el cual recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

No puedo quedarme de brazos cruzados. Hay tanto por hacer; la ópera no es lo único que existe en esta vida, añade.

Sí, me gustaría regresar a los escenarios, aunque fue algo que me distanciaba mucho de mi familia por tantos ensayos. Me perdía de vivir esa parte y ahora sufro las consecuencias.

Olivia Gorra precisa que sí hay un precio por ser cantante y alude a María Callas, quien tuvo una vida personal difícil y triste.

Los festejos por los 30 años de trayectoria profesional de la soprano incluyen un concierto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, tentativamente en septiembre, al lado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, agrupación que la acompañará en sus presentaciones en las ciudades de Veracruz y Xalapa, así como en Baja California.