Capital
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indemnizará a detenidos de forma ilegal

Admite Metro el recurso de CDHDF por mal servicio
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, instancias del Gobierno de la Ciudad de México, aceptaron la Recomendación 14/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la deficiente calidad en la prestación del servicio público.

El documento, del pasado 8 de diciembre, se emitió en el contexto del alza a la tarifa, su aplicación y aprovechamiento que originó violaciones a los derechos de movilidad, seguridad, principio de legalidad y libertad de expresión, entre otros.

Además de detenciones ilegales y arbitrarias, obstaculización de la manifestación pública y protesta social, que se generaron por la inconformidad en el incremento de la tarifa. En este caso la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aceptó indemnizar a las personas agraviadas que fueron mencionadas en la citada recomendación.

Por su parte, el STC Metro se comprometió a elaborar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones para identificar necesidades de operación y mantenimiento; a la par, elaborará un plan de trabajo de las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazos.

Asimismo, diseñará e implementará una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios sobre la importancia que tiene el Metro como medio de transporte en la Ciudad de México, además de revisar y fortalecer los mecanismos de atención de quejas para mejorar la prestación del servicio.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales también aceptó indemnizar a las personas agraviadas, además de elaborar un folleto electrónico dirigido al personal de los juzgados cívicos.

La Asamblea Legislativa, en su calidad de autoridad colaboradora, se encargará de la revisión del Fideicomiso del Metro.