Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega beneficios a cambio de la identificación expedida por el INE, señala

PRI compró 3 mil credenciales de elector en Edomex, denuncia PAN ante la Fepade
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 22

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la compra de 3 mil credenciales de elector en municipios del estado de México, entre ellos Atlacomulco.

El dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, explicó que el PRI, mediante organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI), entregó beneficios a más de 3 mil personas a cambio de su credencial para votar. Entre los bienes distribuidos se encuentra material de vivienda, calentadores solares, kits de herramienta, paquetes de pollo, verduras y carne, fertilizantes orgánicos y vales para el subsidio de diésel, entre otros.

Anaya exigió al PRI que juegue limpio y deje de lucrar con la pobreza y la necesidad de la gente, al explicar que la denuncia contra quien resulte responsable incluye una grabación del 17 de marzo en la que se escucha a la secretaria general del CCI, la ex diputada priísta Maricruz Morales, afirmar que el dinero para comprar estos apoyos lo proporcionó el Presidente de la República.

Acompañado de integrantes de la dirigencia nacional y del estado de México, el político queretano dijo que condicionar beneficios sociales a cambio del voto es inmoral y constituye un delito. Por ello, pidió a la Fepade que ponga toda la atención en esta carpeta de investigación y se consigne cuanto antes a los responsables. Estimó que esta estrategia no le va a funcionar al PRI, pues ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio.

Según el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, se impondrán de 200 a 400 días multa y hasta nueve años de prisión al servidor público que destine, utilice o permita el uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición en apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Sobre el señalamiento del PRI pidiendo que los dejen trabajar en el estado de México, Ricardo Anaya puntualizó que sí los deja trabajar, pero no les va a permitir robar, ni que lucren ni abusen con la necesidad de la gente.