Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 33 quejas de migrantes ante Conapred en cinco años
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 15

Aunque los migrantes que viven o transitan por el país son considerados grupo vulnerable a la exclusión, el número de quejas presentadas por ese sector ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es reducido. De 2011 a 2016 el organismo recibió 33 expedientes, de los cuales 18 fueron por actos atribuidos a servidores públicos.

De acuerdo con información proporcionada por el consejo, las causas principales de la discriminación contra migrantes son su situación migratoria y su nacionalidad. Los ámbitos primordiales donde son señalados se ubican en el laboral y el administrativo; mientras los derechos vulnerados fueron a un trato digno, igualdad de oportunidades, trabajo, prestación de servicios al público, vida libre de violencia, servicios financieros y de seguros, integridad personal y cualquier otro análogo.

Las quejas fueron presentadas en Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Tania Ramírez, directora adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, indicó en entrevista que a pesar de que los migrantes pueden hacer uso de este consejo, no lo hacen por la poca noción de los extranjeros sobre qué derechos tienen y cuáles les son inherentes sin importar que tengan una situación legal o ilegal.

Reconoció que es por el desconocimiento que tienen sobre la labor del Conapred.