Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza plataforma digital para agilizar ingreso de aspirantes

Apoyará Anuies a deportados a concluir estudios universitarios

Participan alrededor de 500 instituciones públicas y privadas: Valls

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 15

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) diseñó un programa para que los jóvenes universitarios deportados de Estados Unidos por la administración de Donald Trump puedan concluir estudios en escuelas mexicanas.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, presentó ayer el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), una estrategia temporal de apoyo a los llamados dreamers.

De acuerdo con la convocatoria, que está disponible en la página de Internet puentes.anuies.mx, a partir del jueves y hasta el 30 de noviembre, los estudiantes que por su condición migratoria no continúen sus estudios universitarios en Estados Unidos podrán concluirlos en las modalidades escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas mexicanas.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otros, Valls explicó que el programa está dirigido a jóvenes con estudios truncos de licenciatura, por lo que no competirán con aquellos que viven en México y aspiran a ingresar al primer semestre de una carrera en las universidades.

El objetivo de Puentes es que los estudiantes deportados conozcan la oferta educativa mexicana y decidan si quieren concluir aquí sus estudios, detalló Valls en entrevista. Mediante la plataforma web podrán contactar directamente con personal de las universidades que participan en la iniciativa con el fin de agilizar su ingreso.

Participan las 187 instituciones asociadas a la Anuies, como la UNAM, el IPN, las universidades autónomas estatales, instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey o la Ibero; 108 de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) –algunas de las cuales también integran la Anuies– y los 266 institutos que conforman el Tecnológico Nacional de México.

Las universidades darán facilidades para la revalidación y conclusión de estudios. Serán ellas las que decidan en última instancia si aceptan a los estudiantes, de acuerdo con los espacios que tengan vacantes en el semestre al que quieran ingresar los alumnos, los cuales deberán cumplir con los requisitos que éstas impongan.