Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

A partir de un reportaje comenzó a ser amenazada hace dos años

La muerte no quedará impune: Corral; el gobernador declara tres días de duelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 7

El asesinato de Miroslava Breach no va a quedar impune, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien adelantó que una de las principales líneas de investigación será el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que la periodista llevó a cabo sobre temas de delincuencia organizada en el estado.

Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables materiales e intelectuales, insistió. En entrevista vía telefónica, comentó que Breach le confió hace dos años que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes intimidantes en torno a un reportaje que realizó en la sierra de Chihuahua, particularmente en Chinitas.

Agregó que en ese momento, en que él se desempeñaba como senador, le recomendó tomar muchas precauciones. Últimamente, ya como gobernador, detalló, Miroslava Breach no le mencionó de alguna amenaza o mensaje intimidante

De hecho, nuestro fiscal platicó hace unos meses con ella y tampoco le comentó que hubiera sido amenazada, pero se está investigando en este momento, señaló el mandatario estatal.

El gobernador de Chihuahua dijo que convocó a los integrantes de la fiscalía de la zona centro para que le informen de todo lo que se tenga sobre ese lamentable hecho y se formará un grupo multidisciplinario que estará encargado de la investigación, hasta la captura de los responsables.

Subrayó que además de la admiración que siempre le tuvo por ser una periodista crítica, comprometida con las mejores causas, mantenía desde hace muchos años una amistad con Breach, que siempre actuó de manera profesional y libre.

Foto
Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables materiales e intelectuales, expresó Javier Corral Jurado, gobernador de ChihuahuaFoto Yazmín Ortega

Más tarde, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, Corral admitió que hasta el momento su administración no tiene elementos para decir cuáles fueron las razones por las que fue asesinada o quiénes son los autores materiales e intelectuales del delito, pero enfatizó que no se va a descartar ninguna línea de investigación al respecto.

No podemos afirmar que se trata del crimen organizado o de un móvil político, pero no descartamos ninguna de las dos, y no lo hacemos en función del contexto que vivimos y porque muchos pretenden resistir la acción de la justicia, apuntó.

Luego de anunciar que declarará tres días de luto en el estado, Corral Jurado insistió en que se hará una investigación exhaustiva. No les pido que sea un acto de fe, sino que tengan confianza en que juntos podemos enfrentar a los criminales.

De igual manera, el gobernador se negó a confirmar el hallazgo de una cartulina donde al parecer los asesinos de la periodista también lo amenazaron a él, por considerar que deben ser las autoridades judiciales las que se encarguen primero de analizar todos los elementos encontrados en la escena del crimen o que dan cuenta de lo ocurrido, como un video que al parecer consigna el momento de la agresión.