Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Más de 120 ultimados y 20 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 5

Aunque no hay consenso sobre las cifras definitivas, organismos nacionales e internacionales advierten que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de cien periodistas y 20 están desaparecidos.

De acuerdo con estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000, considerando el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua de esta casa editorial.

Otras organizaciones reportan cifras distintas, pero igualmente preocupantes. La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 menciona 102 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas señala que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

Algunas estadísticas más recientes de diversos organismos no incluyen a los tres periodistas asesinados este mes: Cecilio Pineda, baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero, mientras estaba en un negocio de lavado de autos; Ricardo Monlui, ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, cuando se encontraba en un restaurante, y Miroslava Breach, asesinada ayer al salir de su casa en la capital de Chihuahua.

Estos últimos homicidios, además, se perpetraron en entidades gobernadas por todas las fuerzas políticas. Guerrero, por el PRI; Veracruz, por una alianza PAN-PRD, y Chihuahua, bajo administración panista.