Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega a estudiantes de posgrado reducción a ciencia y tecnología

Protestan estudiantes de la UAM por recorte de becas del Conacyt

Exigen al rector que defienda a los alumnos de la institución

Foto
Integrantes del curso de especialización y del curso de posgrado de alta especialidad en medicina en el Ex convento de Regina. Diversas instituciones de educación superior han manifestado su preocupación por la nueva política de becas del ConacytFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 40

Alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron ayer llevar a cabo acciones y protestas para oponerse a lo que consideran un recorte a las becas de manutención que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga a los estudiantes inscritos en maestrías, doctorados y especializaciones aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Reunidos en la UAM, estudiantes de distintos posgrados de esta casa de estudios manifestaron su inconformidad con los cambios de políticas del Conacyt para el otorgamiento de becas, que han significado que sean rechazadas numerosas solicitudes de apoyos de alumnos de esta universidad.

También participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de El Colegio de México. Los alumnos de estos dos últimos centros dijeron que hasta el momento el Conacyt no ha rechazado las solicitudes de becas de los estudiantes de sus escuelas, pero manifestaron su preocupación porque la reducción de becas en otras instituciones está relacionada directamente con el recorte de 7 mil millones de pesos al presupuesto federal destinado a ciencia y tecnología, un asunto que, dijeron, afecta a todo el país.

Los asistentes a la reunión calificaron de indignante que el Conacyt diga que somos un centenar de estudiantes nerviosos los que decimos que hay reducción de becas, en referencia a lo expresado el martes por funcionarios del consejo, que expresaron que no hay recortes a los apoyos.

Los estudiantes dijeron que no podemos aceptar el criterio de que se otorguen sólo las mismas becas que el año pasado. El criterio debe ser que si te aceptan en un posgrado del PNPC, te otorguen la beca, porque se nos pide ser alumnos de tiempo completo y de excelencia.

Pese a lo que sostiene el Conacyt, en los hechos, dijeron los alumnos, hay un recorte a las becas. Si tomamos en cuenta que las becas ya no se darán en salarios mínimos, sino en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que son más bajas, esto es un recorte al que habría que sumarle la inflación.

Los estudiantes de la UAM acordaron, entre otras medidas, oponerse al cobro de cuotas de inscripción en los posgrados de la UAM y exigir al rector, Salvador Vega y León, que defienda a los becarios en una reunión que, de acuerdo con fuentes consultadas, sostendrá este jueves con funcionarios del Conacyt.

También prevén hacer algún tipo de manifestación en la Feria Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, a celebrarse este fin de semana en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Por otra parte, estudiantes que se integran en la Asamblea General de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestaron su apoyo total a sus compañeros de la UAM y de otras instituciones. Anunciaron que en la asamblea nacional de este jueves presentarán una propuesta para manifestar el rechazo a las medidas del Conacyt, que incluye una manifestación en la Ciudad de México y en otras entidades para el 30 de marzo.

Por su parte, estudiantes de la maestría de lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro rechazaron también las medidas del consejo y denunciaron que se rechazaron 20 solicitudes de beca para alumnos de nuevo ingreso a su programa de posgrado.