Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha en Coahuila programa para recibirlos adecuadamente

EU sabe que debe respetar derechos humanos en las deportaciones: Osorio
Foto
El gobernador Rubén Moreira y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la SEP, Aurelio Nuño, durante la firma del convenio de colaboración para apoyar a mexicanos repatriadosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 14

Piedras Negras, Coah.

El gobierno de Estados Unidos sabe que debe tratar bien a los mexicanos radicados allá, y que la deportación debe ser con respeto a los derechos humanos; para eso hay un acuerdo con México, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, al poner en marcha en este municipio un programa para la atención de los connacionales expulsados.

Acompañado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y por el gobernador Rubén Moreira, recordó que los agentes de Estados Unidos “dejaban a nuestros connacionales en cualquier lugar y circunstancia; hoy no lo permitimos. Deben tratarlos bien, como merecen, y lo sabe el país vecino; por eso tenemos un acuerdo que todos cumplimos.

“El Presidente ha mandado la instrucción de cuidar el tema de los mexicanos en materia de derechos humanos allá donde están, y por supuesto recibirlos como se merecen; que encuentren un país solidario.

El mejor mensaje que podemos mandar a quienes todavía están allá, del otro lado de la frontera, es que aquí estamos pensando en ellos, trabajando en su favor y siendo solidarios; que su regreso sea una oportunidad, que sea volver para ser felices, expuso.

Luego, en un encuentro con empresarios de la región norte de Coahuila, ante quienes destacó resultados en el combate a la inseguridad, dijo que el gobierno federal hará lo posible por mantener los acuerdos comerciales con Estados Unidos, aun con las amenazas del presidente Donald Trump.

Criticó a quienes quisieran que el Presidente estuviera en el Castillo de Chapultepec y le declarara incluso hasta la guerra a Estados Unidos. ¡Por Dios!, nuestro Presidente quiere que los mexicanos sepan lo que les conviene para que funcione bien la relación.

Osorio Chong vino a esta ciudad para poner en marcha un programa con los estados fronterizos para garantizar el adecuado recibimiento de mexicanos repatriados, y en el caso de los menores de edad, el acceso a educación.

Destacó resultados en el combate a la delincuencia organizada. Aquí iniciaba el poder que (los delincuentes) tenían del estado; desde aquí les interesaba tener el control de los que regresaban, de los que querían ir y por supuesto de la sociedad entera. Hay que recordarlo, hasta hace poco en Coahuila caminar en las calles, viajar en las carreteras era todo un problema en materia de seguridad. Hoy, si bien no está resuelto, hemos avanzado de una manera importante, expuso.