Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados cuestionan al titular de la SEP nuevo modelo de enseñanza

Mentira, asegurar que el cambio en educación será inmediato: Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 13

Ante las críticas de diputados sobre el nuevo modelo de enseñanza, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo que se trata de un proyecto de largo plazo que no busca resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos.

Señaló que los planes de enseñanza en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fracasaron porque no se acompañaron de una reforma educativa; fueron ideas sueltas, desarticuladas.

En una reunión con la Comisión de Educación, para presentar el nuevo modelo en el sector, el funcionario sostuvo que incluye plazos muy claros sobre cómo se avanzará en su aplicación, y eso es pensar en las siguientes generaciones, no en el discurso, en la arenga o en tener ganancia política inmediata.

Afirmó que mantener en aplicación el viejo modelo habría sido muy fácil para no tener conflictos ni cambios, (pero) se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos. Ante los cuestionamientos, planteó que asegurar que habrá una transformación inmediata sería demagogia y mentir.

Ante las preguntas de cómo garantizar la continuidad del modelo cuando termine el actual sexenio, respondió: la mejor manera de blindarlo es demostrar que, si bien es de largo plazo, irá teniendo avances; que se pruebe que es la ruta correcta para que eso sea un aliciente y la mayoría vea que es la ruta a seguir, lo que requiere ser disciplinados y continuar su aplicación.

Interrogado sobre el viraje en la forma en que se vio a los maestros en la evaluación obligatoria, y ahora son el centro de la aplicación de la nueva estrategia, sostuvo que el gobierno federal no los dejará solos. El nuevo modelo exigirá mucho a los docentes; serán los principales agentes de la transformación, y este nuevo enfoque pedagógico deberá convertirse en realidad en el salón gracias a ellos, indicó.

Informó que entre 2017 y 2018 se utilizarán mil 600 millones de pesos para la capacitación del magisterio, y que en los próximos meses se presentará en detalle el plan de fortalecimiento de las escuelas normales, con el convencimiento de que necesitamos que sean fuertes, sólidas, con planes innovadores, con una formación muy sólida, empezando con la educación bilingüe y trilingüe desde ellas.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) cuestionó que el gobierno federal no se ha cansado de hacer anuncios espectaculares que no importan en la realidad, como la entrega de televisores, mientras las telesecundarias no se modernizan; se esfuerza en mantener el proyecto de las tabletas, porque piensan en el negocio y no en la educación.