Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán exposición en honor de Da Vinci

Museo Cuevas, sede del Día Mundial del Arte

Marta Chapa cumple 50 años en la pintura; recibirá un reconocimiento del INBA, adelanta

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 5

El Museo José Luis Cuevas será por cuarta ocasión sede del festejo del Día Mundial del Arte, edición 2017, que se conmemora el 5 de abril, en honor del natalicio de Leonardo da Vinci.

Con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el festejo es organizado por el Centro Experimental de Arte Gráfico y Arte y Curaduría en lo que respecta a la celebración en ese museo.

Año con año el festejo crece, por lo que en el lanzamiento de la edición de 2017 se anunció la instauración del Premio Día Mundial del Arte, que se entregará en tres categorías: pintura, escultura y fotografía.

Ricardo Camacho, curador de la exposición que se montará en el museo Cuevas, dijo en rueda de prensa que el jurado estará integrado por cuatro personas permanentes y una que cambiará. Las primeras son un representante del museo (Beatriz del Carmen Cuevas, su directora); un museógrafo (Manuel Alegría); un funcionario (Eduardo Gasca Pliego, titular de la Secretaría de Cultura del estado de México), y Camacho. Las que varían es de acuerdo con el área: pintura (Guillermo Ceniceros), escultura (Abel Ramírez) y fotografía (Rogelio Cuéllar).

Habrá premios para los tres primeros lugares, así como menciones honoríficas. Los ganadores tendrán derecho a una exposición individual el año entrante en algún museo de México, adelantó Camacho, pues la idea es impulsar a nuevos artistas.

El Día Mundial del Arte es una actividad incluyente que apela a todas las disciplinas estéticas. Por ejemplo, contará con la participación del pintor abstracto de 11 años, Patricio Lezama, y el hiperrealista Felipe Romero, quien carece de brazos, sin embargo, pinta con la boca y los pies.

Aparte de Lezama y Romero, más de 50 creadores figurarán en la exposición que el 5 de abril se inaugurará en el museo Cuevas. Están confirmados José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, Gustavo Arias Murueta, Guillermo Ceniceros, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Gabriel Macotela y Esther González.

En un restaurante de la colonia Condesa se dieron cita los organizadores y varios artistas, entre ellos la artista Marta Chapa, quien informó que este año cumple 50 de pintar de manera ininterrumpida. También anunció que a mediados de julio el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le dará un reconocimiento.

En referencia al recién creado galardón, el escultor Abel Ramírez levantó la voz para decir que la escultura está olvidada en este país, ya que no hay concursos ni premios. La embajadora de la República de Eslovaquia, país que participa por vez primera, Alena Garurova, aseguró que el arte es un vehículo para acercar a las personas , abatir las divisiones y promover el diálogo.

Rosa María Burillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticas de México, y coautora de la celebración, felicitó al Museo Cuevas por ser el primero recinto en México que recibió con tanto gusto este evento. Además, ha abierto las puertas a tantos artistas.

La artista Victoria Chimal informó que el día inaugural ofrecerá una muestra de pintura corporal. También intervendrá la soprano Yutsil Romero con un ensamble que pretende acercar la música de antaño a las nuevas generaciones.

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico. La entrada a la actividad es gratuita.