Capital
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario descarta que se pueda llegar al extremo de racionarla

Mancera: garantizado, el abasto de líquido este año

Los niveles del Sistema Cutzamala están en puntos óptimos, afirma

Pide a la Federación cumplir con compromiso sobre nuevo afluente

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el acto por el cumplimiento del convenio ONU-MujeresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 34

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el suministro de agua en la Ciudad de México está garantizado en 2017, por lo que descartó que pudiera llegarse al extremo de tener que racionarla.

Todo este año está garantizado el suministro, porque los niveles del (Sistema) Cutzamala están en puntos óptimos; la temporada de lluvias ha sido muy buena, respondió al preguntarle sobre los problemas de escasez de agua que existen en diversas delegaciones.

Al finalizar el evento Cumplimiento del convenio marco ONU-Mujeres, en el Teatro Metropólitan, detalló que la Ciudad de México cuenta con infraestructura hídrica instalada que debe mejorarse, y se tienen varios proyectos que requieren de mucha inversión. Además, remarcó, se está a la espera de que el gobierno federal dé a conocer cuál será el nuevo afluente de agua en el sistema hacia la zona metropolitana.

Ahí está el compromiso presidencial, fue un anuncio. Habían dicho que se haría en el primer año de esta administración, luego en el segundo, y hasta ahora no se ha realizado, recordó el jefe de Gobierno capitalino.

Precisó que en lo que va de su administración se han destinado a infraestructura hidráulica alrededor de 12 mil 700 millones de pesos, es decir, en promedio 2 mil 540 millones de pesos al año.

Desglosó que algunas de las acciones que se llevan a cabo para atender los problemas de escasez son fomentar la captación de agua de lluvia, evitar que haya fugas en las tuberías, la excavación de dos pozos de agua profunda en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, y plantas de tratamiento de agua, de potabilización, de rebombeo.

De hecho ya hay un pozo que está abasteciendo, pero se encontró gas en la segunda y tercera perforación, y hasta que no eliminemos ese gas podremos determinar, junto con la Comisión Nacional del Agua, la calidad del líquido, detalló.

Asimismo, se analiza un proyecto grande que tiene que ver con el reuso de agua y que conecta con el Túnel Emisor Oriente.

El titular del Ejecutivo local advirtió que su gobierno será muy estricto para otorgar la factibilidad de agua a las empresas que quieran construir en zonas donde falta el líquido.

Subrayó que la demanda de líquido cada día es mayor, y obviamente hemos tenido una disminución por todos los trabajos que se han hecho en el Sistema Cutzamala, resumió.