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Pondrá a prueba su capacidad en la categoría de autos eléctricos

Fórmula E demanda más estrategia y sensibilidad en el manejo: Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. a10

Firmado de última hora por el equipo chino Techeetah para correr en la Fórmula E, Esteban Gutiérrez pondrá a prueba su capacidad en la categoría de fórmulas pulsados con energía eléctrica, que demandan mayor sensibilidad y estrategia del piloto que un Fórmula 1.

Rumbo a la carrera de México, cuarta del campeonato 2017 de la Fórmula E, a realizarse el primero de abril en el autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto regiomontano sólo ha entrenado en simuladores en Europa y probará por primera vez el monoplaza en la exhibición que ofrecerá el domingo 26 de marzo en Paseo de la Reforma.

Todo esto es nuevo para mí; se trata de un coche eléctrico y estoy entusiasmado para ya empezar esta nueva aventura, manifestó el piloto regiomontano al anunciar que se integra a la escudería china para el resto del campeonato, que además de la etapa mexicana continuará en París, Mónaco y fechas dobles en Berlín, Nueva York y Montreal.

Tras quedarse sin volante en la Fórmula 1 después de cuatro temporadas, Gutiérrez reaparecerá en la fórmula eléctrica, donde compiten otros ex Fórmula 1 y novatos. Partirá de cero en un equipo ganador, en el que sustituyó al chino Ma Qing Hua, quien marchaba último y seguirá en otro auto de la escudería que comanda el francés Jean-Eric Vergne, este último cuarto en la clasificación.

Siento un orgullo muy grande por representar a México y poder regresar en una categoría con muchísimo crecimiento hacia el futuro con esta nueva tecnología y tendencia de los coches eléctricos que tenemos en el mundo. Es de mucho valor ser parte de la categoría, resaltó el mexicano.

Gutiérrez deberá adaptarse lo más rápido posible a la categoría y al equipo, que viene de ubicarse en segundo lugar en Buenos Aires, y confió en capitalizar la experiencia que desarrolló en el máximo circuito.

En el campeonato de Fórmula E, los bólidos se empaquetan al terminar cada carrera y se abren hasta la siguiente, por lo que no es posible hacer entrenamientos al mando de los monoplazas, que alcanzan velocidades similares a los Fórmula 1 y requieren de un manejo fino, sobre todo para administrar la energía durante la carrera.

Es una categoría completamente diferente, es otro concepto. He hecho muchas pruebas en el simulador y me preparé lo mejor que pude con las herramientas que teníamos.

Comentó que en esta categoría la carrera depende más del piloto, pues los autos tienen menor carga aerodinámica y se requiere de mayor sensibilidad en el manejo.

Sin embargo, su primera experiencia será una semana antes de la carrera al mando de su nuevo auto, bajo autorización de la organización para la exhibición en Reforma, pues una parte imporante para el serial de autos eléctricos es promover la utilización de este recurso no contaminante en el transporte del mundo.