Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más sobre el litoral de Tabasco
Y

a hemos hablado, desde años anteriores, sobre el caso del litoral de Tabasco manejado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como una zona excepcional, con alto nivel de tecnología y producción, en contraste con lo que han hecho los funcionarios y el gobierno para frenar y destruir gradualmente a la petrolera. Ahora agregamos avances relativamente recientes, principalmente de 2015 y 2016.

Recordamos que la producción nacional de crudo aumentaría conforme a la previsión del actual gobierno en su principio, y de Pemex, hasta los 3 millones de barriles diarios (bd) –en comparación con 2.55 millones bd que había entonces–, y la realidad es que cae en nuestros días hasta los 2 millones de barriles diarios.

En cambio, en el litoral de Tabasco la producción se elevó. La extracción de petróleo crudo llegó a subir de 39 mbd (miles de barriles diarios) en 2003 a 360 mbd en 2016, aumentando 9.2 veces. Y la producción de gas, de 87 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) en 2003 a 950 mmpcd en 2016; creció a 11 veces el volumen anterior.

En 2015 se descubrieron, en esa región, cuatro nuevos campos petroleros, que en los meses actuales empezarían a producir. Se llaman Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1, y se estimó que producirían un total máximo de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo, y 170 millones de pies cúbicos de gas.

Se estimaba que para fines de este sexenio se perforarían en la zona 40 pozos más.

El pozo Tsimin 3DL permitió extender el área de explotación del crudo ligero del campo Tsimin.

Los pozos Tecoalli 1001 y Jaatsul 1, ubicados en el Activo litoral de Tabasco, ampliaron el potencial productivo de crudo ligero en las cuencas del sureste.

Como resultado de las actividades de exploración ejecutadas durante el cuarto trimestre de 2015, el pozo Nat 1DL, también localizado en ese Activo, aportó una mejor comprensión sobre la estructura del yacimiento ubicado en las regiones gasíferas del Golfo de México profundo, lo cual permitió empezar a definir la estrategia de explotación.

Cabe destacar que estos descubrimientos se encuentran en aguas someras, con tirantes de agua entre 30 y 40 metros.

Ya el 25 de noviembre de 2014 Petróleos Mexicanos completó la instalación de la plataforma de compresión CA-Litoral-A en el proyecto de desarrollo Tsimin-Xux.

La plataforma de compresión CA-Litoral A tiene una capacidad de separación de 200 mbd de crudo y 600 mmpcd de gas; fue construida por Dragados Offshore de México en terreno mexicano, y tiene una altura de 53 metros.

Esta plataforma está conformada por tres módulos turbocompresores de alta presión, dos plantas de deshidratación de gas de alta presión, tres turbogeneradores, dos plantas de endulzamiento de gas amargo, un quemador de gas elevado de alta presión, un motogenerador de emergencia, e instalaciones de servicios auxiliares.

Será interesante la información adicional sobre estos proyectos, que debería ser publicada por Pemex en el informe anual de 2016. Tradicionalmente, éste debería publicarse, o haberse publicado, ayer 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera. Claro, los burócratas a cargo de Pemex han mostrado ser muuuy lentos en ésta y otras cosas.