Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respetar presupuesto de la UACM

A

ctualmente, la Secretaría de Educación Pública y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretenden recortar indebidamente el presupuesto a la Universidad de la Ciudad de México (UACM), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados (fondos federales). Violentando la ley, hoy quieren quitar 73 por ciento de los recursos; aun más, se pretenden recortar 63 millones de los fondos locales. Con esto se contraviene la ley, que no permite un presupuesto menor al del año anterior.

Como todos sabemos, en esta universidad estudian alumnos de pueblos, barrios y colonias de bajos ingresos, de tal manera que, de llevarse a cabo lo arriba expuesto, quedaría demostrado el desdén que se tiene por las clases sociales más necesitadas, negando rotundamente el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad de México, que a la letra dice: 2. Los integrantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, en particular las niñas y los niños, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación de la Ciudad de México, sin discriminación, por lo que exigimos se le otorgue a la Universidad de la Ciudad de México en tiempo y forma el presupuesto federal y local ya aprobado.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo Santa Martha Acatitla

Indignación por niñas quemadas en Guatemala

Al gobierno de Guatemala:

¿Cómo pudo suceder una tragedia como la del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, orfanato en el que 40 niñas fueron quemadas al protestar por ser abusadas, violadas, embarazadas por sus maestros, policías y otros adultos que lejos de velar por su seguridad se aprovechaban de su desamparo? ¿Dónde estaba el gobierno de Guatemala que desoyó los gritos de las niñas calcinadas, sus protestas, las de periodistas y vecinos que denunciaban ese infierno?

No entendemos tanto desprecio. Condenamos al gobierno feminicida de Guatemala por su infinita indiferencia por las personas por quienes debería velar. Exigimos justicia para las niñas quemadas y para los menores que aún viven hacinados en un orfanato que no se distingue de las peores cárceles, expuestos a torturas, abusos sexuales, privación del alimento y hasta del derecho de ir al baño.

No es suficiente procesar a un par de funcionarios para acallar la indignación mundial. Es un problema estructural que exige una revisión profunda para garantizar que nunca más se abusará de una niña o niño en un hospicio de Guatemala. Si usted no puede garantizar eso, señor Jimmy Morales, renuncie y dé paso a una persona con un mínimo de humanidad que estructure un sistema digno de apoyo a la niñez.

Maya López, Vanesa Dri, David Huerta, Verónica Murguía, Marco Noguez, Ricardo Yáñez, Nadia García, Verónica Rodríguez, Evelia Arteaga, Antonio Marcelo Juárez Reyes, Bárbara Escoffié Uscanga, Elia Echeverría Arjonilla, Arturo Reyes Marqués, Leonel Sagahón Campero, Sak Nikté Romero Escoffié, Astrid Velasco Montante, Geraldine Cardiel, Elibeth Vargas Lupercio y 183 firmas más

Desperdicio de neuronas

Fui maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 30 años. Mi cátedra fue sobre la parte creativa del proyecto arquitectónico. Recorrí como maestro toda la escala académica de la formación profesional, desde el primer semestre, con la llegada de los nuevos estudiantes, hasta la despedida en el último y asesoría en la elaboración de la tesis profesional. Salvo algunos héroes sobrevivientes del sistema educativo, la característica que pude observar en los recién llegados era la tremenda mutilación intelectual y emocional en el pensar y crear. Doce años de terrorismo intelectual de la primaria, secundaria y preparatoria sólo son un entrenamiento para retener información suficiente para pasar un examen, pero no para despertar la pasión de pensar, el asombro de descubrir y la alegría de crear.

En esta era de la información instantánea desperdiciar valiosas neuronas juveniles sólo para almacenar datos, en lugar de desarrollar talento, amor a la investigación y estimular la creatividad, es un desperdicio humano imperdonable.

Si queremos realmente hablar de reforma educativa, tenemos que empezar por recuperar la filosofía en su más alta expresión: ¿Que somos?... para saber qué queremos ser y hacer. La educación es un acto de amor, sabiduría y libertad, que debe estar en las manos de filósofos y verdaderos maestros, no de políticos, a menos que estos puedan recuperar el sentido más alto de la política que los haría hombres de estado y no mercenarios del poder.

Ahora que hay euforia de reformismo desbocado, debemos empezar, antes que nada, una verdadera reforma humanista de fondo para recuperar los verdaderos valores de la política y del ser social. El príncipe debe ser un filósofo lleno de amor y vocación de servir, no un Maquiavelo lleno de artimañas para lucrar con el poder.

Carlos Noriega Félix

Negligencia, autoritarismo e impunidad

Así como el gobierno encubrió y negó la existencia de grupos paramilitares (Batallón Olimpia, Halcones, Brigada Blanca, Sangre y Jaguar) y protegió al Ejército durante las operaciones contrainsurgentes entre los 60 y 80, ahora está empecinado en sostener la verdad histórica. Negligencia, autoritarismo, impunidad y corrupción siguen rigiendo a México y sus instituciones. Esto, además de ser cruel y carecer de una mínima empatía con los familiares de los 43 normalistas, es grave porque evidencia la incapacidad de gobernar. El gobierno, el Estado y el Ejército no son monolíticos, aunque así parezca, con esta determinación sellan su caída.

Aurelia Gómez Unamuno, profesora asistente de español, Haverford College

PRI, con clientela suficiente

A los priístas no los ponen nerviosos las encuestas, sólo las utilizan para saber cuántos millones de votos necesitan comprar para ganar las elecciones presidenciales; de 60 millones de pobres, 10 millones están hambrientos; disponen de una clientela más que suficiente.

Morena debe exigir al INE desmantelar los fraudes electorales –particularmente el carrusel– antes de las elecciones. Después ya nadie hace caso de nada, como se ha visto hasta el cansancio.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar Flores

Invitaciones

Conferencia: La corrupción, mal endémico en México

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia La corrupción, mal endémico en México, que impartirá Sanjuana Martínez el 21 de marzo a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira.

Presentación de libro

Los invitamos a la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, de Gerardo Ávalos Tenorio, el miércoles 22 a las 19 horas, en el Ágora del CUC (Centro Universitario Cultural), en Odontología 35, Copilco. Presentan Miguel Concha, Francisco Piñón y José Antonio Rosique. Esperamos contar con su asistencia. Anel Jatsive Mendoza Minor.

Somos frijol

Invitamos a la Campaña Somos Frijol, que lleva productos del campo a la mesa de las familias sin intermediarios, en apoyo a los productores agrícolas y la economía popular, por una alimentación sana, sin transgénicos y agroquímicos. Hoy, de 10 a 16 horas, en Villada 597, esquina Cielito Lindo, Nezahualcóyotl, estado de México. (Habrá muestra gastronómica).