Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Justicia dijo que el presidente debe tener poder de echar al director

EU: califican de inconstitucional oficina para la protección financiera del consumidor
Foto
Al igual que en otras comisiones del gobierno, como la de Bolsa y Valores, el presidente sólo puede correr al director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en caso de mala conducta grave u otra demanda legítima. En la imagen, fachada de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 22

Washington.

El Departamento de Justicia afirmó que la estructura de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP) es inconstitucional y que el presidente debería tener el poder de correr al director de esa oficina.

El ente fue creado durante la reforma legislativa de Wall Street en 2010 para proteger a los consumidores de los abusos de los bancos, de las compañías de tarjetas de créditos y de otras instituciones financieras, cuyas acciones derivaron en la crisis financiera mundial de 2008.

Trump prometió reducir las reformas adoptadas tras la crisis para deshacerse de regulaciones que, según él, obstaculizan los negocios, incluyendo la creación de la CFBP.

En ese sentido, el Departamento de Justicia dio un paso inusual al apartarse de otra agencia gubernamental en un caso judicial de alto impacto. El caso judicial depende de si Trump puede despedir al titular de una agencia diseñada para proteger a los consumidores de los abusos de los bancos, de las compañías de tarjetas de créditos y de otras instituciones financieras.

El Departamento de Justicia argumentó que la estructura de la CFPB era inconstitucional y que el presidente debería tener el poder de echar al director de esa oficina.

Al igual que en otras comisiones del gobierno, como la Comisión de Bolsa y Valores, el presidente sólo puede correr al director del CFPB en caso de mala conducta grave u otra demanda legítima. “Existe un riesgo grave de que una agencia ‘independiente’ liderada por una sola persona participara en extremas desviaciones de la política ejecutiva del presidente”, argumenta el documento judicial.

Los argumentos se alían a los de PHH Corp, empresa de créditos hipotecarios que demanda a la CFPB y desafía su autoridad en un caso que ahora se dirime en una corte federal de apelaciones en Washington. La corte decidió en octubre que la independencia de la oficina era inconstitucional, medida que la CFPB intenta ahora dar vuelta.