Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos tendrán sus propias parcelas para autoconsumo

SNTE pone en marcha en Tlaxcala el programa Mi Escuela Produce
Foto
Inicio de trabajos de cultivo en la secundaria técnica seis de Santa María Tocatlán
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 12

Santa María Tocatlán, Tlax.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha el programa piloto Mi Escuela Produce, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que consiste en la activación y fortalecimiento de parcelas escolares, principalmente en comunidades rurales.

El proyecto, cuyo lema es Siembra una semilla, cosecha una vida mejor, tiene el propósito de fomentar el autoconsumo de productos agrícolas y destinar parte a la comercialización, así como orientar la vocación de los alumnos, para que vean en el campo una opción real de desarrollo, en beneficio de su comunidad.

El arranque del programa se efectuó en la secundaria técnica número seis de Santa María Tocatlán, Tlaxcala, y fue encabezado por el profesor Alfonso Cepeda Salas, en representación del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Cepeda Salas detalló que los objetivos del proyecto son promover el desarrollo social y económico de las zonas rurales y urbanas de México, así como validar y transferir tecnologías agrícolas, mediante el establecimiento de parcelas demostrativas de cultivos básicos, hortalizas y otros productos.

Destacó que de esta forma se incentiva la producción de alimentos para contrarrestar los indicadores de pobreza y rezago en las comunidades marginadas. Con la suma de esfuerzos del SNTE y la Sagarpa, así como con el apoyo de los gobiernos estatales, cumplimos en el programa de fomento a la agricultura en las escuelas de educación básica, que puede convertirse en un detonante de desarrollo y crecimiento social.

En su oportunidad, el secretario Calzada Rovirosa afirmó que el campo es la esencia de México y resaltó la importancia de retomar su concepto desde las propias escuelas, en conjunto con los padres de familia y los maestros. Invertir en el campo es generar paz, es generar progreso, es darle a nuestra gente instrumentos y herramientas para poder salir adelante, expresó.

En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez agradeció que Tlaxcala sea parte de los estados en los que arranca esta iniciativa del SNTE, ya que, dijo, vincula la educación con el campo, a favor del bienestar y el progreso de las familias tlaxcaltecas.

En su intervención, la profesora Evelia Sandoval Urbán, responsable de Mi Escuela Produce, explicó que el proyecto forma parte del programa Emprender, pa-ra capacitar, asesorar e incorporar a la actividad económica a los trabajadores de la educación.

Manifestó que con esta iniciativa se cubrirán los puntos de validación y transferencia de tecnología agrícola y conocimiento, mediante un esquema participativo, en el que están involucrados estudiantes, padres de familia, maestros, investigadores y productores de las zonas rurales de nuestro país.

Desde hace un año, el SNTE puso en operación Mi Escuela Produce en 18 planteles de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y la entidad anfitriona.

Al momento, el alcance de esta estrategia beneficia directamente a 21 mil personas e indirectamente a 63 mil, con una producción global de 164 toneladas por ciclo, un promedio de 400 por año.

En la ceremonia estuvieron también integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE, así como los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona y José Felipe Ignacio Díaz Grande, respectivamente, quienes reiteraron su compromiso con las actividades de este programa, convencidos de que el campo es uno de los principales activos del país, y enseñar a las presentes y futuras generaciones a valorarlo es contribuir a tener un México mejor.

Asistieron, además, autoridades municipales y legisladores locales.