Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La profesora aún puede apelar frente a una instancia colegiada, apunta la defensa

Tribunal unitario niega el beneficio de prisión domiciliaria a Gordillo Morales
Foto
Elba Esther Gordillo y su abogado, Marco Antonio del Toro, atienden vía videoconferencia la audiencia judicial que definió si se le concedía el beneficio de prisión domiciliaria, el 17 agosto de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 10

Por ahora, Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), seguirá a disposición de las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México. El tercer tribunal unitario en materia penal le negó el beneficio de la prisión domiciliaria.

La defensa de Gordillo Morales aún tiene la posibilidad de apelar de esta resolución y que un tribunal colegiado analice de nueva cuenta la solicitud de la profesora de cumplir su sentencia en un departamento de la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

En este contexto, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Elba Esther Gordillo, señaló que “la magistrada del tercer tribunal unitario lo que manifestó fue que el magistrado del primer unitario acató la sentencia de amparo.

En ello diferimos y, por ende, será el quinto tribunal colegiado quien deberá definir si se acató o no mediante inconformidad prevista en el artículo 201 de la Ley de Amparo (que fue el tribunal que concedió el amparo).

Ayer la magistrada Isabel Porras Odriozola confirmó la negativa del beneficio de prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo Morales.

La petición de prisión domiciliaria por Gordillo Morales tiene dos años que se analiza en juzgados y tribunales; sin embargo, este beneficio no le ha sido concedido, y todas las ocasiones sus defensores han promovido recursos de inconformidad.

Así, la defensa de Gordillo puede combatir la decisión del tercer tribunal unitario con base en un recurso de apelación y entonces el asunto se revisará por un tribunal colegiado, sin que exista garantía de que le concedan el beneficio.

La profesora fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca en febrero de 2013 y posteriormente puesta a disposición de jueces federales, para enfrentar procesos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por mil 978 millones de pesos, que presuntamente habría desviado de las arcas de la SNTE y transferido a sus cuentas personales.

De igual manera, la ex lideresa enfrenta un cargo por defraudación fiscal equiparada por más de 2 millones de pesos.