Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han comprobado compra de propaganda en Facebook

Desecha el INE aplicar medidas cautelares a Moreno Valle

Tampoco se pudo verificar si los mensajes llegaron a redes de usuarios

Foto
Los tres consejeros de la Comisión de Quejas respaldaron el proyecto por el cual se declaró improcedente aplicar medidas cautelares a Rafael Moreno Valle por posibles actos anticipados de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente aplicar medidas cautelares al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle por la contratación de propaganda en redes sociales que pudiera representar actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, informó que no pudieron demostrar dicha adquisición, porque tenían que preguntar a Facebook Irlanda y nos tardaríamos en tener una respuesta.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral indicó que tampoco se pudo comprobar la difusión del mencionado video en las redes sociales de los usuarios, aunque el propio Ruiz Saldaña dijo que se encuentra alojado en el muro de Facebook del ex mandatario panista.

En éste, Moreno Valle afirma: Vamos a ganar en el 2018 la Presidencia de la República. La fuerza del partido está en su militancia y la primera alianza que el partido tiene que construir es hacia adentro con sus militantes, porque al final del día los panistas compartimos un proyecto, compartimos principios, compartimos valores. México necesita un cambio y el PAN tiene que ser la alternativa de cambio.

Los tres consejeros respaldaron el proyecto en la sesión que la Comisión de Quejas celebró ayer por la mañana, aunque Ruiz pidió al área jurídica del INE que pregunte a Facebook Irlanda si Moreno Valle está pagando este tipo de publicidad, considerando que dicha empresa tiene políticas sensibles sobre el respeto a las leyes y la protección de datos personales.

La consejera Adriana Favela se pronunció por que en cuanto los aspirantes renuncien a sus cargos para buscar la candidatura presidencial, los gastos hechos previamente en propaganda se contabilicen en sus cuentas.

El propósito es que sea una especie de barrera para que estas personas, si tienen interés en ser candidatos, vayan teniendo conciencia de cuáles son las repercusiones, dijo. Su propuesta no fue apoyada.