Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación del Ejército en Iguala la señaló el GIEI

La campaña de desprestigio contra Morena, producto de la desesperación
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 5

La campaña político-mediática instrumentada por el gobierno federal, PRI, PAN y un sector de la iniciativa privada contra Morena y Andrés Manuel López Obrador trata de impedir que la opción más cercana a la mayoría de los mexicanos se imponga en los procesos electorales de este año y en la elección presidencial de 2018, coincidieron dirigentes y diputados de Morena.

Ricardo Monreal Ávila, Horacio Duarte y los diputados Araceli Damián y Emiliano Álvarez denunciaron que esa campaña de desprestigio –plagada de mentiras y escenarios creados desde el poder– contra su partido y su dirigente nacional, es producto de la desesperación.

En tanto, senadores del PRD y PT advirtieron que la embestida del gobierno federal en contra de López Obrador, centrada en los supuestos ataques a las fuerzas armadas, no tiene sustento, ya que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó la responsabilidad de los militares destacados en Iguala en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No es algo que López Obrador haya inventado, recalcó Manuel Bartlett.

El ex coordinador perredista Miguel Barbosa deploró que se use al Ejército Mexicano como parte de la estrategia para descalificar a López Obrador y tratar de restarle puntos en la contienda presidencial del próximo año.

A su vez, el diputado Emiliano Álvarez advirtió que el crecimiento inusual de López Obrador mantiene desesperado al gobierno federal y ahora toman el tema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa como una bandera ¡cuando ellos nunca lo defendieron, es más: lo despreciaron!

Agregó que ese caso ominoso corresponde resolverlo al gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque su defensor de oficio, Miguel Ángel Osorio Chong, sale a decir barbaridades, cuando la verdad histórica, ni siquiera la pudieron sostener.

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal advirtió que esa campaña no cejará hasta pasada la elección presidencial de 2018. Son acciones de desprestigio que mantendrán constantes el gobierno, el PRI y el PAN. En Morena hemos tomado acuse de recibo y no permitiremos que las infamias, provengan de donde provengan, oscurezcan la razón y la lucha que encabeza Andrés Manuel.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, advirtió que la ofensiva mediática contra López Obrador proviene de la derecha radicalizada: Se quieren quedar en el poder, desean seguir manejando la gallina de los huevos de oro y por ningún motivo quieren soltar las finanzas públicas.

Es evidente, dijo, que también van a esperar a que se definan los perfiles de los candidatos de Morena, pero ya empezaron a golpear a Ricardo Monreal, tanto internamente como desde afuera se le ha atacado. Y eso es reprobable.

Para Horacio Duarte, abogado de Morena y representante de este partido en el Instituto Nacional Electoral (INE), en la ofensiva contra Andrés Manuel es evidente el nerviosismo del gobierno federal, que se expresa en las declaraciones de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Osorio Chong. Su campaña contra nuestro partido era previsible, pero se han adelantado porque están desesperados.