Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusaciones, por falta de información: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 5

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, atribuyó a falta de información el planteamiento que hizo el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el gobierno mexicano no ha acudido a instancias internacionales para defender a los migrantes en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, puntualizó que el planteamiento del tabasqueño es falso. Negamos de manera categórica que no se haya acudido a los organismos multilaterales, añadió.

En medio de las críticas que el gobierno federal ha dirigido contra el aspirante presidencial más aventajado en las encuestas, Videgaray recordó que el jueves pasado, la cancillería emitió un comunicado para dar cuenta de las diversas reuniones que han tenido funcionarios mexicanos con directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, para abordar el riesgo de violaciones a los derechos humanos que pueden traer las acciones ejecutivas de la Casa Blanca en materia migratoria.

Resaltó que él mismo se entrevistó con el secretario general de la ONU para alertar sobre el problema y que también se ha planteado el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conforme lo marca el derecho internacional.

López Obrador estuvo a principios de semana en Washington, donde entregó ante la OEA una denuncia contra las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a los migrantes indocumentados. Ahí señaló que las autoridades mexicanas han estado ausentes en lo que hace a la defensa de los paisanos en instancias internacionales.