Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiempo de vida no es determinante para considerar sus testimonios

La Corte avala el derecho de menores de edad para tomar parte en juicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó jurisprudencia en la cual se hace efectivo el derecho de los menores de edad para participar en los juicios que afecten su esfera jurídica. Señaló que la edad no es factor determinante para tomar en cuenta sus testimonios, sino su madurez y capacidad de formarse un criterio propio.

La primera sala de la SCJN dio a conocer una tesis jurisprudencia en la que establece los lineamientos que permiten que un menor tenga derecho a testificar en un juicio, y esta medida será de aplicación obligatoria a partir del próximo 22 de marzo.

Condiciones de la conversación

En la resolución dictada se menciona que la edad de los menores no es determinante para tomar en cuenta sus testimonios, y los jueces deben tomar en cuenta que cuando un niño o niña comparezca en calidad de testigo o parte de un juicio, deberá estar presente un siquiatra o un sicólogo para que establezca los términos en que se debe llevar a cabo la conversación.

La jurisprudencia refiere que deben estar presentes los padres o una persona de confianza designada por el menor durante las diligencias, aunque estas comparecencias deben concretarse en forma de entrevista o conversación, en un lugar y situación que no represente un ambiente hostil.