Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La histórica decisión pone fin a 50 años de existencia de Euskadi Ta Askatasuna

Anuncia el grupo ETA que estará totalmente desarmado el 8 de abril

El gobierno español responde que la banda no debe esperar nada a cambio

Foto
Íligo Úrkullu, quien preside el gobierno vasco, manifestó ayer en una conferencia de prensa en San Sebastián que hará todo porque el desarme se lleve hasta las últimas consecuenciasFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 20

Madrid.

En la tarde del 8 de abril ETA estará totalmente desarmada, confirmó este viernes el activista de la izquierda independentista vasca Etcheverry Txetx, en lo que representa un anuncio histórico que pone fin a casi 50 años de existencia de Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad). El gobierno conservador español respondió que la banda no debe esperar nada a cambio.

ETA nació en la década de los años 60 para oponerse al régimen dictatorial de Francisco Franco. Con la llegada de la democracia se convirtió en el principal foco de violencia en el país, con un largo historial de atentados, los cuales causaron 829 víctimas mortales desde su fundación.

El 20 de octubre de 2011 el grupo decretó el cese definitivo de la lucha armada. Desde entonces no se han reportado atentados ni acciones violentas en la región, y el País Vasco ha registrado un profundo cambio en la convivencia de la sociedad. A pesar del histórico paso dado entonces por ETA, en gran parte impulsado por la izquierda independentista y sus principales líderes políticos, de manera destacada Arnaldo Otegi, desde aquel día se había avanzado poco en el que sería el colofón para la pacificación: el desarme de ETA.

Tras un largo periodo de reflexión y debate interno, la organización decidió dar el paso para su desarme definitivo y unilateral. El gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy ha rechazado reiteradamente participar en la verificación del desarme y no se ha querido sentar a negociar la situación de algunos presos vinculados con ETA, sobre todo el asunto de la dispersión en cárceles.

ETA aceptó la creación del Comité Internacional de Verificación, presidido por Ram Manikanningam e integrado por diversas personalidades ligadas a trabajos relacionados con la pacificación de conflictos bélicos y civiles. Este órgano será el encargado de acompañar a ETA y sus dirigentes en el desarme total, que consistirá en la destrucción de sus arsenales, en los que, se cree, hay varias toneladas de explosivos y numerosas armas de grueso calibre.

Etcheverry explicó en una entrevista con el diario Gara que los artesanos de la paz seríamos ciudadanos de Iparralde y del estado francés preocupados por una situación absurda; a saber, que hay una organización que desea sellar, inventariar y desarmar su arsenal, a la que los gobiernos francés y español le impiden hacerlo. Estamos preocupados por este mantenimiento artificial de una situación de tensión, tras una lucha armada que ha cesado pero que se quisiera hacer perdurar con detenciones, etcétera. Sentimos cierta responsabilidad, sobre todo entre activistas que habíamos luchado para que ETA parase la lucha armada, que se lo habíamos pedido convencidos de que ponerle fin permitiría precisamente pasar a otro estado de cosas y desbloquear ciertas situaciones. Ante esto, algunos nos planteamos la cuestión y entramos en contacto con ETA. Hemos ofrecido nuestra disposición a ayudar a desbloquear la situación, en particular el desarme, ya que veíamos que los militantes de ETA estaban siendo detenidos al menor movimiento, cuando sólo intentaban ordenar e inventariar su arsenal para permitir operaciones de desarme. Hubo un diálogo con la organización y concluyó con esta delegación política y técnica de la responsabilidad del arsenal, que queremos asumir hasta el fin, el desarme total.

Cautela y prudencia

El gobierno español, por conducto de su vocero, Íñigo Méndez de Vigo, recibió con cautela y prudencia un anuncio que tildó de filtración y reiteró su discurso de los últimos cinco años: De ETA sólo esperamos el comunicado de su disolución definitiva, de la entrega de su arsenal y de la entrega de sus activistas.

Mientras, el histórico dirigente de la izquierda vasca y uno de los responsables de la pacificación del conflicto, Arnaldo Otegi, se dijo esperanzado en el desarme total e integral y que se lleve hasta sus últimas consecuencias. Pero que tampoco se pongan obstáculos al proceso desde París y Madrid. El gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Íñigo Úrkullu, se felicitó por la histórica noticia y anunció que hará todo lo que esté en su mano para el éxito del desarme. Además reclamó a los gobiernos español y francés que tengan altura de miras para colaborar en un acontecimiento que podría cerrar definitivamente las heridas de un conflicto histórico como el que ha vivido el País Vasco en décadas recientes.