Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceñebran el 15 aniversario del Centro Cultural España

Casa Buñuel albergará academia de las artes y federación iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. a10

La Casa Buñuel, además de que será sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también albergará a la recién creada Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (Fiacine), decisión compartida por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y su homóloga española

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, anunció la medida, durante la celebración del 15 aniversario del Centro Cultural España en México, así como de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Dastis expresó satisfacción porque la casa en que el cineasta Luis Buñuel vivió más de 30 años durante su exilio en México se convierta en el epicentro de la actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina.

En tanto, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República,  manifestó entusiasmo tras varias negociaciones conjuntas para lograr el objetivo: Celebramos que desde hoy la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Academias de as Ciencias y las Artes Cinematográficas, dijo.

Buñuel, nacido en Calanda (Teruel) en 1900, llegó a México, donde se convirtió en uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Quien fuera el primer director español en obtener un Óscar vivió en esa casa desde 1952 hasta su muerte en 1983.

La casa del cineasta fue adquirida por el gobierno español en 2010.

Después de ser remodelada, reabrió sus puertas en julio de 2013 con el fin de estrechar los vínculos cinematográficos entre España y México.