Economía
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la apreciación del peso
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 19

El peso se apreció este viernes 0.62 por ciento, al cerrar en 19.08 unidades por dólar, con lo que acumuló su tercera jornada consecutiva con ganancias y conserva su mejor nivel desde noviembre pasado. En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio cerró en 19.08 frente a 19.20 del día anterior, según datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.35, es decir, 20 centavos menos respecto de 19.55 del jueves.

El peso culminó la semana con una recuperación de 2.85 por ciento frente al dólar, impulsado por el anuncio del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que subió las tasas de interés de referencia un cuarto de punto porcentual y señaló que el ritmo de ajuste monetario será gradual, aliviando preocupaciones sobre una abrupta salida de flujos de la región.

Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

El lenguaje cauteloso de Fed no es el único factor por el cual el peso mexicano sigue ganando terreno frente a la divisa estadunidense. También influyeron comentarios más amables de funcionarios estadunidenses sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El peso ya recuperó el terreno perdido desde la victoria electoral de Donald Trump el 8 de noviembre y algunos analistas creen que podría fortalecerse aún más.