Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro cultural Tlatelolco exhibe obras de 107 becarios del Fonca

Difunden el quehacer de voces emergentes del arte en México
Foto
Aspecto de la muestra Creación en movimiento: generación 2014-2015, montada en el Centro Cultural Universitario Tletelolco, recinto que se ha convertido en espacio para la diversidad y los jóvenes, expresó René Forquet, responsable del programa que impulsa el Fondo Nacional para la Cultura y las ArtesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 5

Las voces emergentes del arte en México se dan a conocer en la muestra Creación en movimiento: generación 2014-2015, que hoy será inaugurada a las 12 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Son 107 artistas originarios de varios lugares de la República, cuyas edades fluctúan entre 18 y 34 años, y que durante un año recibieron una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Montada en los pisos 11, 12 y 13 de la torre de vinculación y gestión universitaria Tlatelolco, la exposición reúne 330 obras en las cuales se aprecian diferentes manifestaciones artísticas, así como una amplia diversidad de formatos, técnicas y materiales.

Hay pinturas, fotografías, esculturas, maquetas con diseños arquitectónicos, videoarte, instalaciones, medios alternativos, piezas sonoras y multimedia.

Los temas son variados y abarcan aspectos autobiográficos y situaciones relacionadas con la violencia en México, la familia, la identidad, la diversidad sexual y el diseño de ciudades.

Las propuestas van de la crítica social al humor, de lo grotesco a lo sublime, de lo anecdótico a lo irreverente, según se constató ayer en un recorrido con representantes de los medios de comunicación.

De acuerdo con el responsable del programa Jóvenes creadores del Fonca, René Forquet, Creación en movimiento es una muestra que se realiza desde 1989 con la finalidad de presentar el trabajo final de los artistas beneficiados con la beca Jóvenes Creadores.

Apoyos a más de 3 mil 400 autores

Desde el comienzo de esa iniciativa, hace 28 años, a la fecha más de 3 mil 400 artistas jóvenes han recibido ese apoyo, informó el funcionario; destacó que para la exposición de este año, en la Ciudad de México, se contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del centro cultural Tlatelolco.

El afán es llevar esta muestra a diferentes espacios. Es muy importante estar en este edificio emblemático, que se ha vuelto un espacio para la diversidad y los jóvenes, dijo.

La idea es apuntalar a los artistas, impulsar su carrera y llegar a distintos públicos, entre ellos el universitario, de donde surgen muchos jóvenes creadores.

Con la finalidad de abarcar el mayor público, explicó el funcionari, Creación en movimiento: generación 2014-2015 fue presentada ya el año pasado en Puebla, en el Museo de San Pedro; en Oaxaca, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de San Agustín Etla, fundado por el artista Francisco Toledo, y en Cuernavaca, en el Museo del Amate.

En nombre de los 27 tutores que trabajaron con los artistas seleccionados, el fotógrafo Eniac Martínez dijo que Jóvenes creadores es uno de los programas más completos no sólo en México, sino a escala internacional.

Se ve poco este tipo de programas en los cuales realmente los becarios logran sacar mucho partido a una tutoría, expresó.

Me tocó ser jurado y tutor en esta generación y la tutoría es un trabajo muy interesante, porque realmente es un termómetro de lo que se vive y hace en el país respecto de las artes visuales.

La exposición, que concluirá el 21 de mayo, se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre, en Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco.