Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una oportunidad para difundir danzas, jarabes y sones del estado, celebra su director

Primera presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en Bellas Artes
Foto
Guanajuato: tierra y tradición es la propuesta que los integrantes de la compañía fundada en 1986, cuyo titular artístico es Roberto Martínez Rocha, ofrecerán en el máximo recinto cultural del paísFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 4

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presenta hoy, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes con la propuesta Guanajuato: tierra y tradición.

En entrevista con La Jornada, Roberto Martínez Rocha, director artístico de esa agrupación fundada en 1986, explica que acudir al máximo recinto cultural del país es con la finalidad de difundir las tradiciones del estado de Guanajuato: danzas, jarabes y sones de folclor.

Es un placer para la compañía presentarnos en el recinto histórico más importante de México y mostrar el folclor guanajuatense, que es poco conocido, a pesar de que cada estado de posee gran riqueza cultural en música, artesanía y danzas. Presentarnos por primera vez en el Palacio de Bellas Artes es una gran oportunidad , expresa.

Homenaje a Juventino Rosas

Guanajuato: tierra y tradición, propuesta en la que participarán 60 bailarines, así como el Mariachi Agave y los grupos Son Arte, Los Arribeños y Santuario, está formado por obras que difunden la identidad guanajuatense; incluye danzas chichimecas y de la Colonia.

El programa, dividido en dos partes, comienza con Danza de corporación, pieza de carácter prehispánico y guerrero; sigue una danza de concheros que también se practica en los estados de México y Querétaro: La conquista.

La primera parte cerrará con la danza Topada en la Sierra Gorda, con sones arribeños y décimas campesinas.

En la segunda parte se rendirá homenaje al autor de Sobre las Olas, Juventino Rosas (1868-1894); se interpretarán danzas del Guanajuato colonial y se escucharán canciones de José Alfredo Jiménez.

Asimismo figura una coreografía de Roberto Martínez sobre una festividad de la capital de Guanajuato, el Día de las Flores y la Virgen de Dolores.

La presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato será hoy a las 19 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).