Capital
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan policías y vecinos de Pensador Mexicano por cierre vial

Los colonos habían bloqueado por 2 horas bulevar Puerto Aéreo en demanda de agua

Agentes replegaron a los inconformes, pero fueron atacados por varios jóvenes

Foto
Los jóvenes se agruparon en calles aledañas al Circuito Interior, desde donde agredieron a los granaderosFoto Víctor Camacho
Foto
Durante la refriega los residentes lanzaron bombas molotov y cohetones contra los uniformados, quienes se vieron en apuros para no resultar lesionadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 27

Luego de varias horas de mantener un bloqueo sobre el Circuito Interior en protesta por la falta de agua, vecinos de la colonia Pensador Mexicano fueron replegados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En respuesta al operativo policial, jóvenes lanzaron piedras, palos y cohetones contra los uniformados, lo que dejó un saldo de 10 lesionados, de ellos dos civiles, ocho granaderos, de los cuales cinco fueron trasladados al hospital.

Los vecinos cerraron durante más de dos horas el bulevar Puerto Aéreo, lo cual afectó severamente la circulación vehicular en un viernes de fin de semana largo; por esa razón las autoridades determinaron liberar la vialidad mediante la intervención de agentes de la SSP, quienes replegaron a los inconformes.

Tras el operativo policial, un grupo de 30 jóvenes se concentró sobre Circuito Interior a la altura de la calle Oriente 37, y empezó a agredir a los uniformados con piedras, cohetones, ladrillos, bombas molotov y bengalas.

Los jóvenes, algunos encapuchados o con el rostro cubierto con paliacates, lanzaron proyectiles incendiarios que prendieron fuego a los escudos de los agentes. Una roca de gran tamaño impactó a un policía en la cabeza, lo que originó que perdiera el control y cayera al piso.

Otros requirieron ser auxiliados porque las llamas alcanzaron sus uniformes, mientras los escudos con los que se protegían de los objetos que les lanzaban resultaron insuficientes.

Esta no es la primera vez que los vecinos se manifiestan por la escasez de agua potable y demandan a las autoridades resolver el problema o mandar pipas para dotar a la zona. La colonia padece una severamente la falta del líquido debido a que se encuentra en la zona más alta de la delegación Venustiano Carranza y por ello es constante la carencia de abasto.

Durante las protestas que han realizado, han mantenido por varias horas los bloqueos e incluso se han registrado confrontaciones con los granaderos.

Tras el enfrentamiento de ayer, personal del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acudieron a la colonia para atender las demandas de los vecinos y buscar cómo resolver el problema.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que no hubo personas detenidas, sin embargo, se analizarán las cámaras de videovigilancia para identificar a los jóvenes que agredieron a los policías.