Capital
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea Constituyente será la que responda a las impugnaciones, afirma Muñoz Ledo

Llama Mancera a capitalinos a defender la Carta Magna local

Asegura el jefe de Gobierno que se hará una protección jurídica seria de los puntos legítimos del texto

Advierte el comisionado para la reforma que Presidencia presiona a la SCJN

Foto
El programa para la entrega de aparatos auditivos de la Ciudad de México se convirtió en ley, con lo que se busca garantizar la atención permanente a la población que padece sordera, la cual suma más de 62 mil personas. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, publicó ayer en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la nueva norma que para este año tiene la meta de entregar 2 mil 500 equiposFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los ciudadanos a sumarse a la defensa de la Constitución local, mientras el comisionado para reforma política local, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que será la Asamblea Constituyente la que responda a las controversias interpuestas contra la Carta Magna y no la administración capitalina como pretende la Presidencia de la República.

Luego de expedir el decreto que convierte en ley el programa de entrega gratuita de aparatos auditivos, el titular del Ejecutivo local afirmó que habrá una defensa seria de la ciudad y su Constitución, ante las impugnaciones con las que se les pretende atacar.

Déjalos, déjalos, si se hacen estos ruidos es porque estamos andando, indicó en alusión a un pasaje literario; y agregó:

–Cuando pasas por una ranchería, ¿qué es lo que escuchas? –pregunto a los presentes.

–Los perros ladrando –respondieron algunos.

–Quiere decir que estás haciendo camino –concluyó.

En el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario resaltó que vamos a defender los puntos que creemos que son absolutamente legítimos, al mismo tiempo aseguró que se respetará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e insistió en que se hará una defensa seria de la ciudad, pero queremos que nos acompañe la gente, aquí muy cerquita, a la Suprema Corte de Justicia.

Por separado, Muñoz Ledo denunció que las arbitrariedades del gobierno federal en torno a este tema están llegando al grado de presionar a la SCJN para que nombre responsable de la Constitución al Gobierno de la Ciudad, cuando ese papel corresponde únicamente a la Constituyente.

Recordó que la administración local lo único que hizo fue ejercer su facultad de publicar la Carta Magna en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, misma responsabilidad que tuvo y cumplió la Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, señaló, desde el gobierno federal se argumenta torpemente, mañosamente, que la Constituyente ya desapareció, lo cual, afirmó, es falso, pues aún tiene personalidad jurídica para todos los efectos de la elaboración y expedición de la Carta Magna.

Agregó que quien debe responder ante la Corte es la Asamblea Constituyente, a través de su presidente, Alejandro Encinas, por lo que pronto habrá una reunión de la mesa directiva del órgano, así como el pleno del constituyente, para lo que hay consenso de los diputados de todos los partidos, incluido el Revolucionario Institucional, que se sienten sobajados, desmentidos y hasta ofendidos.

Afirmó que detrás de estas impugnaciones se evidencian fines electoreros, pues legisladores priístas han declarado que no quieren que la Constitución sea la bandera de la izquierda en las elecciones de 2018 y están rompiendo el compromiso de darle autonomía plena a la ciudad.

Van a tratar y ya lo están anunciando, incluso anular derechos que ya existen en la ciudad como los matrimonios igualitarios y la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Entonces es un ataque ideológico y político, advirtió.

Señaló que si la SCJN determina que el Gobierno de la ciudad o la Asamblea Legislativa deben responder a las impugnaciones, responderá ad cautelam, es decir, que no aceptarán que son las autoridades que deben hacerlo.