Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan aplicar medidas de austeridad en los llamados gastos de representación

En el INE declaran capítulo cerrado la posibilidad de disminuir sus salarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 16

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) declararon capítulo cerrado la cancelación de las rebajas a sus salarios, ya que acatarán la orden dada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señalaron que tampoco disminuirán sus gastos de representación como medida compensatoria.

El consejero Benito Nacif, quien se inconformó con la reducción en 10 por ciento de sus ingresos y ganó el recurso en la sala superior, señaló que será una decisión personal si algún consejero dona parte de sus percepciones.

El viernes pasado el TEPJF dio la razón a Nacif, y con ello los consejeros volverán a recibir 177 mil pesos mensuales y no 160 mil pesos, como se aprobó en enero dentro de un paquete de medidas de austeridad.

Al cuestionar a Nacif si podrían disminuir sus gastos de representación, como comidas, expresó que el ahorro sería simbólico, pues sólo se erogarán 4 millones de pesos en ese rubro, además de que ya pasó el tiempo para acordar la aplicación de una medida de ese tipo.

Defendió los gastos de representación, porque, desde su perspectiva, son “un instrumento de trabajo, no es parte del salario. Cierto tipo de cargos tienen gastos de representación y los utilizas como herramienta de trabajo. Es la razón por la que existen.

Resolvimos que la sentencia es suficientemente clara. La disminución de salarios no puede ser una medida de austeridad y de racionalidad y que esas medidas tienen que ser sustantivas. Voluntariamente lo que quiera hacer cada consejero está dentro de su esfera privada. Nosotros tenemos que apegarnos a lo que dice la ley, insistió.

La prioridad consiste en que los 115 millones de pesos en ahorros comprometidos para este año se hagan realidad y se devuelvan a la Tesorería de la Federación, según el consejero.

Se le preguntó si donaría los 17 mil pesos mensuales que volverá a recibir, además de los que se le restituirán de febrero, respondió: Regularmente lo hago en la medida de mis posibilidades y de acuerdo con instituciones.

El consejero Ciro Murayama señaló que se cierra el capítulo, y al plantearle si hará alguna donación, contestó: No es materia de interés publico qué hago con mi percepción. Eso sí es de las personas. Soy abierto en exponer mi trabajo. Ni mis decisiones personales ni mi familia las traigo aquí.

Concluida la reunión de trabajo, tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, como Marco Antonio Baños eludieron pronunciarse sobre el tema con la prensa y salieron juntos para ir a comer.