Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex pide blindar el modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 15

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales.

El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.

Al remarcar a la educación como un factor importante para la competitividad económica del país, el presidente de la Coparmex hizo un llamado para que todos los actores de la sociedad contribuyan al cambio que se emprenderá con el nuevo modelo educativo, el cual entrará en vigor en 2018.

Agregó que es necesario blindar la política educativa para los próximos años, aun cuando se den cambios de gobiernos, pues no se puede permitir que la educación sea rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivo principal: preparar más y mejor a los mexicanos.

De Hoyos Walther consideró que tanto estudiantes, maestros, directores de escuela, empresarios, académicos y organismos de la sociedad civil deben involucrarse en la puesta en marcha del modelo que busca generar el cambio pedagógico para aprender a aprender, para que sea exitoso a largo plazo.

En su mensaje semanal, el líder de la Coparmex sostuvo que es necesario cuidar la modernización en la formación de los maestros, pues ellos deben estar a la altura de los restos que implica el cambio.