Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo modelo, un refrito de muchas ideas propuestas, dice el panista Marko Cortés

Diputados dudan que en lo que resta del sexenio se logren cambios en educación
Foto
Legisladoras de Movimiento Ciudadano durante la sesión de ayer en San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14

La presentación del nuevo modelo educativo provocó dudas y rechazo en la Cámara de Diputados. Mientras la panista Guadalupe Murguía elogió el cambio, producto de 20 años de exploración y análisis, su partido demandó la presencia en San Lázaro del titular de la Secretaría de Educación Píublica, Arturo Nuño, para que explique el fondo de tal reforma. PRD y Morena calificaron de demagógico y exagerado el anuncio presidencial.

Emiliano Álvarez, diputado por Morena, expuso que el modelo propuesto por la administración federal no trasciende más que el discurso mediático, al que “el gobierno federal y sus instituciones están tan habituados. Si les hubiese resultado tan prioritaria la educación, la tan mentada reforma en la materia, se hubiese concentrado en reformar la academia y sus contenidos, y no en una herramienta administrativa que aún trata de dislocar el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edcuación.

“Estamos convencidos de que la reforma educativa a fondo y elaborada con seriedad –y no como una ocurrencia del secretario del ramo– es urgente y necesaria para transformar el rostro al país maquilador y de servicios que le impuso Carlos Salinas de Gortari y sus secuaces, pero el anuncio presidencial carece de profundidad y proyecto”.

Para la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, merece celebrarse el impulso que el gobierno federal da al modelo educativo. Hay un amplio consenso, creo que entre los especialistas en educación, maestros y padres de familia, al hablar de que la memorización no tiene que privilegiarse, que hay que formar para aprender toda la vida.

Su compañero de bancada, el coordinador Marko Cortés, desacreditó el anuncio presidencial. También anunció que citará al secretario de Educación, Aurelio Nuño, con el propósito de abundar en el contenido del proyecto:

El modelo educativo propuesto por Nuño es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría. Lo más curioso es que a este gobierno parece que ni siquiera le va a corresponder la implementación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, también reprobó el proyecto, pues “nos llama muchísimo la atención que ante la terminación, propiamente, del ciclo gubernamental del presidente Peña Nieto, pueda haber logros importantes en materia educativa.

La verdad es que si bien es deseable que haya modelo educativo, me parece que está en una etapa en la cual la demagogia pudiera estar circundando, gravitando en el manejo del tema, concluyó.