Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quiero ir a un país que no acepta a mis paisanos: cirujano

Tras el triunfo de Trump, mexicanos prefieren vacacionar en Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 7

Toronto.

El cirujano plástico Rodrigo Muñoz pensó mucho en Donald Trump al decidir adónde ir a esquiar.

Ya había esquiado en Nevada y Nuevo México, pero lo que él y muchos otros perciben como actitudes hostiles del presidente estadunidense hacia México lo hicieron buscar un clima más hospitalario donde gastar su dinero. Optó por hacerlo en las Montañas Rocosas de Canadá.

No quiero ir a un país que no acepta a la gente de mi patria, explicó Muñoz a su regreso de un viaje de una semana a Canadá.

Muchos mexicanos más piensan lo mismo. Canadá ha registrado un aumento de visitas de mexicanos desde diciembre, cuando dejó sin efecto el requisito de visas, vigente desde 2009. El cambio fue planeado antes de las elecciones de Estados Unidos, pero el incremento de visitantes mexicanos es visto como reflejo de las buenas relaciones entre Canadá y México en momentos en que Trump promueve la construcción de un muro en la frontera mexicano-estadunidense, refuerza las medidas contra los extranjeros sin permiso de residencia y habla de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994, que cimentó las relaciones comerciales entre los tres países.