Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango, un caso; dos en Edomex

CNDH envía al Seguro Social recomendaciones por violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 33

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por casos de violencia obstétrica contra tres mujeres, quienes perdieron al respectivo producto de la gestación en hospitales de la institución ubicados en Gómez Palacio, Durango, y en Metepec y Texcoco, ambos en el estado de México.

Casi al mismo tiempo en que el organismo de defensa de los derechos humanos dio a conocer las recomendaciones, el IMSS informó que las aceptaba y les dará cabal cumplimiento.

En sus recomendaciones, la CNDH indica que encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres que derivó en la muerte de los productos de la gestación, e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales.

De acuerdo con los expedientes de queja de estos tres casos, se constató que los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las agraviadas y sus hijos recién nacidos.

Para la CNDH, el personal médico de los citados hospitales que intervino en estos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos, concluyó el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Por ello, solicita al IMSS la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y sicológica oportuna con cali-dad y calidez en algún centro de atención médica perteneciente al instituto.

De igual forma, que el IMSS colabore con la CNDH en los correspondientes trámites de queja administrativa para iniciar los procedimientos disciplinarios a que haya lugar ante su Órgano Interno de Control, así como colaborar en las investigaciones derivadas en las respectivas denuncias penales que presente contra los médicos involucrados en estos casos ante la Procuraduría General de la República.

Al informar que aceptaba las recomendaciones, el IMSS indicó que cuando tuvo conocimiento de los hechos se tomaron diversas medidas a fin de evitar que hechos de ese tipo se repitan en clínicas y hospitales del organismo.