Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sujeto es supuestamente el número dos del cártel Jalisco Nueva generación

Concede la SRE la extradición a EU del presunto narcotraficante Abigael González

El traslado deberá esperar, pues antes se debe resolver un amparo solicitado por el llamado Cuini

Hasta el momento la PGR no ha presentado ningún cargo en su contra

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG); sin embargo, su entrega al vecino país será hasta que se resuelva el amparo que presentó en contra de dicha medida.

El acuerdo de la cancillería para extraditar a González Valencia se concretó el 21 de diciembre de 2016, pero la decisión fue impugnada y turnada al juez 12 de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México.

En abril de 2015, un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini, a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Valencia obtuvo una suspensión definitiva, concedida por el juzgado 12 de distrito de amparo, medida que impide por el momento su entrega; en caso de que se le niegue el recurso al quejoso, el capo podrá promover un recurso de revisión para que se restudie la resolución en primera instancia.

El Cuini es señalado por el gobierno mexicano como uno de los principales operadores del CJNG y responsable en Guadalajara de las actividades de este grupo; es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del grupo criminal.

En su momento, dicha organización fue considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las principales y más peligrosas agrupaciones del crimen organizado, con una capacidad económica de ganar 20 mil millones de dólares al año.

Fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, y puesto bajo arraigo y a disposición de un juez federal en atención a una solicitud de detención provisional con fines de extradición de la corte estadunidense.

Actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está a la espera de que se defina su posible entrega al vecino país, ya que oficialmente la PGR no ha presentado ningún cargo en su contra.