Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cesa paso de migrantes por Sonora
Corresposnsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 7

Hermosillo, Son.

Los migrantes que acuden a comedores y albergues de Sonora en su camino hacia Estados Unidos no ha disminuido, y, a pesar de las políticas antimigrantes implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cientos de indocumentados pasan por la entidad diariamente con intención de llegar al país vecino, afirmó en entrevista José Gilberto Lezama Rodríguez, párroco de la iglesia San Luis Gonzaga, ubicada en el norte de Hermosillo.

El clérigo indicó que desde hace más de seis años, debido a la ubicación de su parroquia, cercana a las vías del tren llamado La Bestia, que los migrantes usan para atravesar México, atiende a diario a más de 200 personas que buscan desafiar a la Patrulla Fronteriza y poder cruzar al vecino país.

El padre Verduras, como le apodan los indocumentados, aseguró que el tránsito de migrantes no ha bajado, siguen pasando por nuestro centro comunitario. Añadió que viajan con pánico a ser detenidos y acosados por la migra, que ronda día y noche el muro que divide a ambos países, el cual mide actualmente 2.8 metros de altura; los polleros y migrantes lo cruzan por debajo para evitar ser detectados.

La ruta que pasa por Sonora y llega a Arizona comienza en el municipio de Navojoa y pasa por poblaciones fronterizas como Naco, Agua Prieta, Sáric y El Sásabe. Implica recorrer largos tramos por desierto.