Estados
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la FGE de Chihuahua cementerios clandestinos en El Largo Maderal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 25

Chihuahua, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la existencia de fosas clandestinas en la comunidad El Largo Maderal, municipio de Madera, informó el vocero de la dependencia, Carlos Huerta.

Refirió que hace poco más de un mes familiares de una persona desaparecida presentaron una denuncia ante la FGE, en la cual aseguraron que existen al menos tres sitios de la demarcación donde se habrían inhumado cadáveres de hombres que fueron ultimados en los últimos ocho años por Ignacio García, El Nachito, asesinado el año pasado en las inmediaciones de El Largo Maderal, e identificado como el cabecilla del crimen organizado que dominaba la zona.

A raíz de esa denuncia la fiscalía para la zona occidente de Chihuahua inició una carpeta de investigación solicitó órdenes de cateo para realizar excavaciones en tres propiedades.

Además de la denuncia ante las autoridades ministeriales, familiares de víctimas de desapariciones en el municipio de Madera han ofrecido datos a medios de comunicación locales, con una lista de nombres de hombres y mujeres que presuntamente fueron secuestrados y asesinados en diferentes poblados, incluida la cabecera municipal de Madera, El Largo Maderal y Nicolás Bravo.

Asimismo han mencionado la ubicación de supuestas fosas clandestinas en las que estarían sepultadas decenas de personas en varios ranchos aledaños a El Largo Maderal.

En los últimos años han sido constantes en el municipio de Madera las incursiones de grupos armados que perpetran asesinatos múltiples y siembran el terror entre los habitantes de la región serrana.

En 2011, integrantes de la célula criminal encabezada por El Nachito dejaron seis cadáveres mutilados en la glorieta principal de la cabecera municipal. En 2014 aparecieron siete cadáveres apilados en la caja de una camioneta pick up estacionada fuera de una funeraria.

En el mismo municipio, un comando irrumpió el pasado 24 de noviembre en la comunidad La Simona, en los límites con Sonora, y secuestró a seis policías municipales, a quienes robó armas y una patrulla. Cinco días después se localizaron los cadáveres de dos agentes en el municipio de Bocoyna, a tres horas de la cabecera municipal de Madera.