Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la SHCP ser consejera líder de Gift
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, presentó la solicitud formal para convertirse en consejera líder de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (Gift, por sus siglas en inglés), en el contexto de la reunión de consejeros de ésta, celebrada en la Ciudad de México los días 8 y 9 pasados.

La Gift es una red integrada por gobiernos de 14 países, 11 organismos internacionales y 12 organizaciones de la sociedad civil, que propone mejores prácticas e implantar normas globales en materia de transparencia fiscal, así como mejoras continuas en términos de participación ciudadana y rendición de cuentas en todo el planeta.

Los consejeros líderes son responsables de dirigir la red y establecer de manera colegiada los planes de trabajo y estrategias de la misma. Actualmente lo integran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Internacional de Presupuesto, la Secretaría de Planeación y Presupuesto de Brasil y el Departamento de Presupuesto y Administración de Filipinas.

Desde 2013 México ha sido miembro activo de la red, participando de manera presencial o a distancia en las reuniones bianuales de consejeros generales, en distintos foros y reuniones internacionales para compartir experiencias entre pares.

El compromiso de México con la transparencia parte de la convicción de que todos los ciudadanos tienen el derecho de conocer cómo, en qué y para qué se gasta su dinero, así como a involucrarse en las decisiones públicas.