Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograron hacerle cosquillas a King Kong, indica Alcalá

Aumentará la exigencia a los silbantes, estima Bonifacio Núñez

Si piden respeto, que sea recíproco, destaca el portero Jesús Corona

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. a11

Tras conocerse la rectificación del castigo para los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, quienes fueron suspendidos un año y además tendrán que pagar una multa de 450 unidades de medida y actualización (33 mil 970 pesos) por haber agredido a dos silbantes, el ex árbitro Bonifacio Núñez descartó posibles represalias para los colegiados que promovieron el paro de la fecha 10 del torneo Clausura 2017, entre ellos Roberto García Orozco, José Luis Camargo y Luis Enrique Santander.

No obstante, consideró que los federativos se van a volver más exigentes con la actitud y aptitud de los hombres de negro.

“Esta situación tiene varias aristas. En un principio yo había satanizado a los árbitros, porque me daba la impresión de que era un capricho, pensé que se habían precipitado, que estaban fuera de contexto, pero después de leer el comunicado de prensa donde se dice que sí le avisaron a (Héctor) González Iñárritu (de la agresión) cambió mi perspectiva.

Aún así sigo manteniendo la pregunta hacia ellos (árbitros): ¿porqué hasta ahora? ¿Cuántos años los han pisoteado, ninguneado la cédula?, aseveró.

Asimismo, admitió que la mayoría de los silbantes tiene pésimo conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas.

En tanto, Rafael Lebrija, ex federativo, opinó que nadie pierde, sino que gana el futbol. Es lo que debió hacerse desde el principio: sancionar conforme al reglamento. Ahora lo que hay que hacer, si es necesario, es reformar, revisar los estatutos.

Siempre es mejor tener una conciliación, un buen convenio, a la confrontación o recurrir a la opción de poner a árbitros esquiroles, añadió Lebrija, quien, igualmente, descartó represalias.

Por su parte, Gilberto Alcalá, ex asesor de la Comisión de Árbitros, calificó de maravillosa la decisión de los silbantes de parar en la Liga Mx tras las tibias sanciones que la Comisión Disciplinaria había aplicado a Aguilar y Triverio, que consistían en una suspensión de sólo 10 y ocho encuentros, respectivamente.

Reconoció que tal vez se pudo encontrar otra solución a la inconformidad de los árbitros; sin embargo, estimó que si se llegó a esto, es porque ya se habían agotado los recursos.

El ex colegiado destacó la unión y hermandad que mostraron los silbantes al tomar conjuntamente la determinación de no pitar en los partidos que se llevarían a cabo el pasado fin de semana.

“Esto quedó como un hecho histórico en el futbol mexicano; lograron hacerle cosquillas a King Kong y eso no cualquiera. Con esta acción dieron un manotazo en la mesa para decir ‘basta a tantas arbitrariedades’”, señaló.

Ricardo Ferretti, técnico de los Tigres, lamentó que se haya detenido la Liga Mx por la huelga de árbitros, y aseguró que así como respaldó esa decisión, espera que los jueces tengan mejor desempeño.

Nos perjudica a todos: aficionados, equipos, árbitros, jugadores, y qué bueno que ya llegaron a un buen término. Desde mi perspectiva sí estuvo bien (el paro). Ojalá fuera un parteaguas. Con esto que acaban de hacer los silbantes, su compromiso será mucho mayor; falta más apoyo para ellos, principalmente de nosotros que estamos en la cancha, hay que dejar de engañarlos, expresó.

Jesús Corona, portero de Cruz Azul, apuntó que esta situación marcará un antecedente; no obstante, confió en recibir el mismo respeto que exigen los nazarenos.

Si los silbantes piden respeto, que sea recíproco, porque hay unos que te provocan o hasta se burlan de ti y ahí no ha pasado nada, indicó.