Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recuento de derechos humanos comprende de 2008 a 2016

En Guanajuato emiten 114 recomendaciones por abusos sexuales a niños en escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 17

León, Gto.

En los pasados ocho años, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ha emitido 192 recomendaciones por abusos sexuales en agravio de niños en escuelas, agresiones contra periodistas y torturas a manos de policías.

De 2008 a septiembre de 2016, durante el periodo de Gustavo Rodríguez Junquera como titular de la PDHG, el organismo recibió 49 quejas por abusos sexuales en escuelas de 21 de los 46 municipios del estado.

Los municipios con mayor número de denuncias son Celaya, con ocho casos; Irapuato, con seis; León, con cuatro; Salamanca, cuatro; Guanajuato, tres, y San José Iturbide, con tres.

La PDHG emitió 114 recomendaciones, principalmente a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que en muchos de los casos no hizo caso a las denuncias de las víctimas. En 2014, el organismo emitió el mayor número de quejas contra la SEG, 33 recomendaciones.

Las violaciones y abusos sexuales son una vorágine que está de moda, declaró en mayo de 2014 el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

De 2008 a noviembre de 2016, la PDHG recibió 40 quejas de periodistas agredidos por alcaldes, funcionarios, policías, personal del Sistema de Agua Potable de Silao, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

De las 30 recomendaciones emitidas en estos casos, 10 fueron para el gobierno de León; siete, para el de Silao; cuatro para el de San Miguel de Allende; dos para Cuerámaro, y dos para el gobierno de San Luis de la Paz.

El resto fueron para los gobiernos de Celaya, Huanímaro, el Sistema de Agua de Silao, la PGJE y la SSPE. Los casos más graves se registraron en los gobiernos priístas (2012-2015) de Silao y San Miguel de Allende; en la primera localidad, el entonces alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola mandó golpear a la reportera Karla Silva Guerrero.

En la segunda, el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco usaba a la policía para bloquear el trabajo de los periodistas críticos. El director de Tv Independencia, Jorge Rodríguez Medrano, acusó a Pureco de amenazarlo de muerte.

De 2008 a noviembre de 2016, la PDHG recibió 188 quejas por tortura y emitió 48 recomendaciones a la PGJE y a los gobiernos de Irapuato, León y San Francisco del Rincón.

En 2009, policías ministeriales torturaron hasta asesinar al campesino Vicente Palomo. El entonces procurador y ahora magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Chowell Arenas, trató de encubrir el crimen.

Esta persona forcejeó y al momento de ser sometida se le privó de la vida, fue la declaración de Chowell, quien después admitió el homicidio.