Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza acciones para facilitar su registro en administradoras

Pretende Hacienda incentivar a los millennials a ahorrar para su retiro
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 14

Con aplicaciones, recordatorios frecuentes, calculadoras y domiciliaciones, así como facilitar el registro a las administradoras de fondos para quienes aún no están afiliados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) buscará incentivar a la generación millennial para que ahorre de manera voluntaria y no dependa económicamente de nadie, destacó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia indicó que a raíz de la encuesta sobre los jóvenes entre 20 y 30 años que dio a conocer a finales de febrero de este año, la Consar determinó que necesita trabajar en varios aspectos para apoyarlos, como ofrecerles más y mejores herramientas para ahorrar.

De la difundida encuesta, Hacienda destacó que 20 millones de jóvenes concentran 36 por ciento de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). “No todos los millennials desean trabajar por su cuenta” y 53 por ciento prefiere contar con prestaciones laborales, aunque impliquen sacrificar parte de su sueldo, indicó.

Sólo la mitad de esta generación prefiere trabajar por su cuenta, 51 por ciento quiere retirarse antes de los 64 años de edad, la mayoría con una buena pensión en el rango de 7 mil 500 a 10 mil pesos y 91 por ciento quiere apoyar económicamente a sus padres durante su vejez aún cuando represente un mayor reto para proveerse su propio retiro.

La dependencia también resaltó que aunque la mayoría no es indiferente a tener una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (Afore), apenas cinco de cada 10 entrevistados respondieron correctamente a tres preguntas sobre los conceptos: interés compuesto, tasa de interés e inversión.

Con ello concluyó que la mitad de los millenials mexicanos podrían estar en desventaja ante la creciente sofistificación financiera y competitiva.

Tampoco la planeación financiera es el fuerte de esta generación porque apenas la tercera parte lleva un registro de sus ingresos y egresos, que la dependencia considera un hábito necesario para ahorrar.