Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan firmas para querella ante la CIDH

Llama AMLO a no dejar solos a los connacionales en EU
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Ayahualulco, VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 9

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta este momento ha reunido unas 6 mil 500 mil firmas de ciudadanos para la denuncia que este miércoles presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la campaña de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los inmigrantes.

Sin embargo, advirtió que son necesarias al menos 10 mil firmas para poder presentar la denuncia, por lo que exhortó a los seguidores de las redes sociales a firmar el formato de la denuncia.

Faltan dos días; hay que llenar un formato que aparece en mi cuenta de Facebook y de Twitter, ahí vienen las indicaciones, si estamos de acuerdo en presentar esta denuncia, señala en un video publicado en sus redes sociales.

Durante su gira por Veracruz, López Obrador pidió la ayuda de las personas para no dejar solos a los paisanos migrantes ante la embestida arbitraria, autoritaria del gobierno de Estados Unidos. Estoy seguro que vamos a llegar a las 10 mil firmas; cuento con ustedes”.

La denuncia será presentada en el inicio del 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, y tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas por Trump, pues violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio y homologan delitos graves con faltas menores, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Además, en la queja se solicitará a la CIDH que intervenga de manera decidida en el caso y otorgue medidas cautelares, en vista de que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de acuerdo con la carta de la Organización de los Estados Americanos, y está sometido a la jurisdicción de dicha comisión desde 1959.

Detención de Flavino Ríos, pura faramalla

En el municipio de Ayahualulco, López Obrador criticó al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, ya que, señaló, apoya a Ricardo García Guzmán, contralor del ex gobernador Javier Duarte, para ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Pánuco.

Enseguida sostuvo que la detención del ex gobernador interino del estado Flavino Ríos es pura faramalla, porque lo acusan, dijo, de encubrimiento, y eso qué, no tardan en que lo dejen libre.

Ayer por la mañana el dirigente de Morena visitó los municipios de Ayahualulco y Teocelo, y por la tarde estuvo en Xico.