El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian represión contra ejidatarios en Tocuila, Edomex

Q

uienes abajo firmamos, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, reprobamos enérgicamente el ataque contra campesinos cometido el jueves en el ejido de Tocuila, municipio de Texcoco. Ese episodio de violencia se presentó en el contexto de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México y fue instrumentado por personas armadas, quienes dispararon contra los comuneros, que resisten dignamente el acoso gubernamental y de las empresas constructoras beneficiadas por la obra, las cuales sin permiso de los ejidatarios han habilitado caminos en las parcelas de dicho núcleo ejidal para el tránsito de camiones que transportan materiales para la construcción del megaproyecto.

No olvidamos que el conflicto en torno al proyecto aeroportuario ha dejado ya un doloroso saldo de represión, sangre, presos políticos y violaciones a los derechos humanos, que a más de 10 años permanecen impunes. Por ello condenamos estos hechos y nos solidarizamos con los campesinos en resistencia. Llamamos a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general a mantenerse atentos. No podemos permitir un nuevo episodio de sangre y represión.

Sergio Grajales, Mariana Robles, Sara Neria, Aída Robles, Adriana Soto, Verónica Gil, Minerva Gómez, Paola Ruiz, Aarón Carranza, Silvia Cuevas, Joselín Serna, Gabriela Cote, Miriam Guzmán, Dulce Téllez, Monserrat Valdez, Luis Ramírez, Maricruz Maya, Rafael Reygadas, Araceli Mondragón, Cinthia Haro, Verónica Alvarado, Arlem Cruz, Saúl D. Preciado, Axell Luna, Roxana Foladori, Daniel Pérez, Carlos Romero, Citlalli Bañuelos, Natalia M. Elizalde, Antonio Paoli, Denisse A. Vega, Antonio Santiago, Sbeithy Santos y 101 firmas más

Defiende el sistema de Iniciación Universitaria

En relación con la nota publicada el 27 de febrero de este año Reseñan padres inconvenientes del sistema de Iniciación Universitaria, no estoy de acuerdo con sus comentarios, y le solicito por favor modificar y preguntar a más padres al respecto.

Como padre fui enterado por la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, de las exigencias del método de Iniciación Universitaria, las cuales me parecen acertadas y dan a nuestros hijos una excelente preparación. Sé que nuestros hijos están inmaduros, pero también sé que nosotros como padres tenemos que apoyarlos para que salgan adelante. Lamento lo de la señora anónima, pero no sé si su hijo no le echó ganas o simplemente a él no le gustó la escuela. Son muchos factores, pero no por uno se debe desprestigiar a toda una escuela.

Raúl Villaseñor Hernández

La CDMX, agobiada por negocios de fantasía

Los mejores negocios en la Ciudad de México son las autorizaciones de cambio de uso de suelo para construir centros comerciales, oficinas y viviendas de lujo, generando la concentración de vehículos y de personas y el agotamiento de los servicios urbanos –principalmente de agua–, y provocando más delincuencia, inmovilidad y contaminación. Un ejemplo brutal: Patio Tlalpan, en Insurgentes y Santa Úrsula, que terminará de ahogar a quienes habitamos 20 colonias de esa delegación y entorpecerá la salida a Cuernavaca, a pesar del carísimo segundo piso.

Otros negocios de fantasía son las concesiones de fotomultas, segundos pisos, Metrobús, grúas, parquímetros y desde luego el ambulantaje, que además de afectar la economía de los capitalinos, promueven la venta ilícita de productos piratas, drogas y alcohol en la calle y, desde luego, más violencia.

Ni el doctor Miguel Ángel Mancera, mucho menos los jefes delegacionales y ninguna autoridad judicial, han hecho algo para impedir estos saqueos y la destrucción de nuestra Ciudad de México, pues ¿quién representa a la sociedad?

Raúl Rodríguez Martínez

No se consultó a ciudadanos sobre el Ejército en las calles

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó en reciente entrevista que el Ejército se mantendrá en las calles porque, según él, es una exigencia de los ciudadanos. Esta percepción del titular de la Sedena no es cierta, pues hasta la fecha no se ha realizado consulta alguna a los ciudadanos sobre ese tema, en congruencia con lo señalado por el artículo 35 de nuestra Constitución.

Además, como acaba de dar a conocer la investigadora de la Universidad Estatal de Nuevo México Molly Molloy, de 2007 a 2017, desde que Felipe Calderón ordenó a los soldados y marinos salir a las calles y Enrique Peña Nieto los mantuvo fuera de sus cuarteles, los resultados han sido funestos, generando altos niveles de violencia en el país, cobrando más de 208 mil vidas durante estos años, cifra que supera las muertes violentas ocurridas en Colombia durante 52 años.

Es innegable que a raíz de que el Ejército y la Marina han venido realizado inconstitucionalmente labores policiales las violaciones a los derechos humanos han sido sistemáticas. En los hechos las garantías individuales y los derechos humanos penden de alfileres. La inseguridad solamente disminuirá en la medida en que el gobierno federal genere una política económica de pleno empleo con salarios suficientes, como señala el artículo 123 constitucional, y de ninguna manera militarizando al país.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda P.

Invitaciones

Análisis de las labores policiales de militares

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión número 489, invita a la reflexión y análisis ¿Cuáles serán los riesgos si la seguridad interior queda a manos del Ejército?, con el historiador Francisco Estrada y el editor de Regeneración, Jesús Ramírez. Hoy a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 55-3163-4694, Facebook buzonmx, [email protected], YouTube buzon.t.v.

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas.

Teatro, circo y clown

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la cuarta temporada de O, de Idiotas Teatro, drama en que el espectador no sólo observa, sino forma parte de la progresión de la obra, tomando el clown, el circo y La orestiada, trilogía de Esquilo. Cuarta temporada, sábados de marzo y abril a las 20 horas. Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones teléfono 5554-6228, entrada libre.

Cineclub y cuentos

Hoy: 16 horas, cine club Chicogrande, de Felipe Cazals, 2010, 95 minutos, México. Mañana: 12 horas, Procine, las ganadoras del Ariel El principio, de Gonzalo Martínez Ortega, 1973, 135 minutos, México; 13 horas, Cumpleacuentos de Artesanos de la Palabra y 26 aniversario de Son de la Ciudad, Son pa’los escuintles. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores