Sociedad y Justicia
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Impulsan diputados cambios a la ley del consumidor

Aerolíneas podrían indemnizar a pasajeros por demoras en vuelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 38

La Comisión de Economía en la Cámara de Diputados votará la próxima semana una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a las aerolíneas a indemnizar a usuarios por demoras de vuelos imputables a las empresas.

El presidente de la comisión, Jorge Dávila (PRI), anunció que las aerolíneas pretenden dejar pasar más de 10 horas antes de declarar cancelado un vuelo.

El legislador coahuilense dio a conocer que la propuesta es que la bonificación sea de 25 por ciento del costo del billete o boleto del pasajero cuando haya retraso considerable en la hora de salida de vuelos nacionales.

Así, los permisionarios o concesionarios de aerolíneas estarán obligados a publicar en medios electrónicos en el área de abordaje las causas o razones por las que los vuelos sean demorados e informarán a los pasajeros sus derechos.

La iniciativa la estamos platicando todavía con la Cámara del Aerotransporte, pero la idea es que haya una mejor atención al usuario de las aerolíneas, que las demoras disminuyan, se brinde un mejor servicio, mejor información, que se atienda adecuadamente y no sean indefinidas las demoras, que han subido muchísimo los índices de impuntualidad.

A decir del legislador, y según la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de quejas contra aerolíneas por deficiencias en la prestación de sus servicios presentó un aumento de 3.2 por ciento en 2015 a escala nacional respecto del año anterior. En el Aeropuerto del Bajío, 41 por ciento correspondió en 2016 a demoras imputables a operaciones de líneas aéreas, mantenimiento de aeronaves y problemas de tripulaciones, entre otras causas.

“En la actualidad –enfatizó– no hay un tiempo definido para que se declare la cancelación de un vuelo; pueden pasar seis, ocho, 10 horas. Ahora ellos están proponiendo seis horas, ya se les bajó a cuatro; nosotros estamos planteando que a partir de la primera hora haya beneficios para el usuario y a partir de la cuarta hora se declare la cancelación del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del mismo, más un 25 por ciento adicional al usuario, en vuelos nacionales.”

–Será aplicable para vuelos al extranjero?

–Ahí se aplican los criterios internacionales, donde no podemos meternos en este momento, pero por lo pronto lo haremos en los nacionales.