Estados
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notificaron de la acción a alcaldes de seis municipios intervenidos por el mando único

Despedirán a 100 policías de Chihuahua que se negaron a hacerse exámenes de control
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 33

Chihuahua, Chih.

Al menos 100 policías municipales de los 230 que se negaron a presentarse a cursos de capacitación y exámenes de control serán despedidos y sustituidos en los seis municipios de Chihuahua que fueron intervenidos por el mando único el pasado 19 de febrero, informó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche.

Desde el lunes pasado, los alcaldes de Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Madera, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes fueron notificados para que se proceda al despido de los efectivos.

Destacan varios que decidieron no presentar dichas evaluaciones, por lo que en automático quedarán fuera de sus corporaciones, sin posibilidad de laborar nuevamente como policías en ninguna otra parte del país, indicó el funcionario.

Hace dos semanas un grupo de 300 elementos de la Policía Estatal Única asumió el control de la seguridad en los municipios citados, con la finalidad de capacitar a los 220 elementos de la región en esta capital, como parte de una estrategia enfocada a certificarlos.

Inconformidad de ediles

De inicio hubo resistencia de los uniformados, y en algunos casos, de los propios alcaldes, que amagaron con interponer amparos con el argumento de que se violaba la autonomía municipal, al asumir el mando único en sus demarcaciones.

Según Peniche, los policías estatales que asumieron el control de esos municipios han realizado su labor satisfactoriamente y en todo momento; además, desde antes de iniciar el operativo, se tuvo comunicación con las autoridades locales, mediante el envío de los oficios formales y con la intención de hallar puntos de coincidencia. Subrayó que con independencia de todo, la estrategia seguirá su curso, primero con estos seis municipios y posteriormente en otras regiones de la entidad.

El alza en el número de homicidios dolosos en los días pasados, dijo Peniche, motivó una estrategia particular para las ciudades de Chihuahua y Juárez, con la cual se espera una disminución en el número de casos en las próximas semanas.

Respecto de la posibilidad de que más de dos cárteles de la delincuencia organizada busquen adueñarse de las plazas de Juárez y Chihuahua, Peniche mencionó que no se puede especular en ese sentido, pues las investigaciones llevan a que son únicamente dos los grupos en pugna.