Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaliza decreto de mejora regulatoria para estimular inversiones

El mercado interno impulsará la economía nacional, dice Peña

Reclaman comerciantes mayor seguridad para aumentar sus ventas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Expo Antad y Alimentaria 2017 en Guadalajara, Jalisco, donde el presidente de la asociación, Vicente Yáñez Solloa (izquierda), exigió castigo para los responsables de los saqueos perpetrados durante las protestas por el aumento en los combustiblesFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 19

Guadalajara, Jal.

México evoluciona positivamente, y un mercado interno fuerte y dinámico será el que impulse a la economía nacional en los siguientes años, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta administración, resaltó, el salario real ha tenido un aumento de 13.6 por ciento, y con los empleos creados en enero y febrero se tiene el mayor registro de cualquier año con más fuentes de trabajo.

De acuerdo con el mandatario, a estas alturas del sexenio existe ya la cifra más importante de empleo que haya habido en cualquier otra administración, con 2.6 millones.

El mandatario formalizó ayer el decreto anunciado hace varias semanas sobre mejora regulatoria para estimular la inversión. A partir de ahora, por cada nueva norma emitida por alguna entidad pública deberán eliminarse dos de las ya existentes.

Y frente a los reclamos de los comerciantes por mayor seguridad, como elemento clave para aumentar sus ventas e inversiones, el mandatario dijo una vez más sentirse insatisfecho con lo logrado hasta hoy. Pero sin duda, creemos que vamos en una ruta que debe mostrar mejores resultados y logros en esta asignatura, acotó.

Con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Peña Nieto desgranó una serie de indicadores generados por entidades autónomas, como Banco de México, Inegi, Coneval, donde, señaló, se reflejan buenas noticias, por lo general no suficientemente destacadas.

Podrán acusarme de ser crítico. Está bien; creo que estoy en el derecho. Así como siempre doy la bienvenida a los críticos, también acepten, no que sea crítico, pero sí que subraye que a veces las buenas noticias poco se cuentan, cuando cuentan mucho.

De acuerdo con el mandatario, todas las sociedades enfrentan retos y desafíos, y éstos se subrayan y destacan, y poco se habla de las buenas estadísticas y los avances, al menos que no se tengan.

En este contexto, mencionó la disminución en este sexenio de 19.2 a 17.9 por ciento en carencia educativa, equivalente a la incorporación al sistema de enseñanza de 800 mil mexicanos. Además, dijo, un millón de personas salieron de la estadística de carencia alimentaria y 163 mil hogares (1.3 millones de personas) disponen de mejor calidad en su vivienda, cuando se llegó a tener 5 millones de casas abandonadas.

Sobre esto último, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntó Peña, hoy hemos logrado revertir estos indicadores.

El incremento en el consumo interno, añadió, se ha dado a partir de la mejora en los ingresos y donde, según las estimaciones, existe recuperación por primera vez en muchas décadas: de 1976 a 1999, según el banco central, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento, y entre 2000 y 2012 se dio un aumento marginal de 2.4 por ciento en ese indicador.

En los cuatro años que lleva esta administración, de acuerdo con el propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación del poder de compra de 13.5 por ciento.

A veces las cifras son duras y medio aburridas, comentó, pero es la única manera de ilustrar y dar constancia puntual de los avances que se están registrando a partir de mediciones, no de discursos.

En su alocusión ante la Antad, el Presidente extendió un amplio reconocimiento a estos comerciantes por asumir un compromiso frente a decisiones difíciles, al no reflejar el aumento en el precio de las gasolinas en incrementos generales a sus productos y servicios, y en todo caso, se diera un impacto marginal.